www.nexotrans.com

Lógica denuncia el desgaste de rentabilidad y credibilidad en el sector logístico por la ‘guerra de precios’

Esta competencia desleal es uno de los principales factores de la desaparición de pymes del tejido industrial, afirman

martes 29 de junio de 2010, 01:00h

Logica, Organización Empresarial de Operadores Logísticos, ha insistido en la necesidad de que el sector no entre en prácticas competitivas desleales en cuanto a los precios establecidos por los servicios, algo que se practica desde hace tiempo y "está más presente que nunca debido a la actual coyuntura económica".

Tradicionalmente, la enorme fragmentación del mercado, con barreras de entrada casi inexistentes, ha provocado precios excesivamente agresivos y un coste muy bajo; y los clientes, en la mayoría de los casos, han negociado únicamente en función del precio, sin tener en cuenta el valor añadido del servicio, negociación que el operador logístico acepta para poder sustentar las cifras de negocio en el volumen.

Actualmente, además, algunas empresas no sólo están trabajando con márgenes mínimos, sino que establecen sus precios muy por debajo de los costes. Como ejemplo, Logica señala que hay servicios que se están pagando al mismo precio de hace tres ó cuatro" años.

"Esta situación de deslealtad es muy perjudicial porque enfrenta a los pequeños empresarios a situaciones económicas que les impiden invertir en mejoras o incluso mantenerse en el mercado, perjudica al sector en términos de rentabilidad y estabilidad, y promueve prácticas empresariales de dudosa ética, entre otros", reflexionan desde la patronal. Por eso, Logica ha querido insistir en la necesidad de "establecer un nuevo orden basado en relaciones empresariales responsables, donde el propio sector castigue la competencia desleal e ilegal".

Código de Buenas Prácticas e Índice de Precios del Servicio Logístico

"Aunque a corto plazo la sensación pueda ser positiva al poder mantener una cartera de clientes, la realidad es que la bajada de precios deteriora el mercado y se socava la competitividad del sector", ha declarado Gonzalo Sanz, presidente de la entidad. "Por eso llevamos años luchando para que el sector se autorregule a través de la asunción del Código de Buenas Prácticas, que promueve la libre competencia; es decir, que el operador logístico tenga libertad para desarrollar su actividad y que el cliente tenga libertad para elegir al operador sin que haya factores ajenos al mercado que condicionen esta relación de intercambio".

De hecho, el Código recoge el Principio de la Libre Competencia, que se traduce en varios puntos fundamentales: que el operador logístico no trabaje por debajo de los costes, que cuente con una metodología clara para el cálculo de sus tarifas, que ofrezca información suficiente sobre las características de sus servicios y tarifas y que no imponga condiciones unilaterales o conjuntamente con otros operadores logísticos que excluyan a terceros de la prestación de servicios.

Para reducir la guerra de precios en el sector, Logica también trabaja en el establecimiento del Índice de Precios del Servicio Logístico (IPSL), una base de datos que permita a los operadores logísticos competir en igualdad de condiciones. El conocimiento de la evolución de los precios en las actividades del sector puede ser útil para que los propios operadores fijen sus estrategias de precios, aumenten su capacidad de negociación con los clientes y tengan más información a la hora de tomar decisiones.