www.nexotrans.com

E.ON arranca en Santander su plan para impulsar el vehículo eléctrico con instalación de puntos de recarga

Los usuarios dispondrán de electricidad gratuita por el equivalente al consumo medio de un coche en un año

jueves 01 de julio de 2010, 01:00h

E.ON arranca en Santander su plan para impulsar el coche eléctrico, que incluirá  la instalación de cuatro puntos de recarga en distintas zonas de la ciudad y electricidad gratuita por el equivalente al consumo medio de un coche durante un año.

Así, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, han firmado un convenio de colaboración para el impulso del coche eléctrico en la ciudad, dentro del marco que establece al Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico. La finalidad del convenio es implantar de forma progresiva y desde "ya" la movilidad eléctrica en Santander, que conseguirá el sello de 'Ciudad con movilidad eléctrica', que plasma el reconocimiento público al esfuerzo local por fomentar el uso de estos vehículos.

El convenio se concreta en siete medidas, la primera, la ubicación de cuatro puntos de recarga. La compañía eléctrica se ocupará tanto de su implantación como del mantenimiento.

Los clientes firmarán un contrato con E.ON Energía y podrán recargar sus coches con una tarjeta. La empresa ha optado por la recarga lenta, de cuatro horas de duración, porque es "más eficaz", según ha explicado Antoñanzas. Como la eléctrica se ha sumado a la propuesta del Gobierno central, los propietarios dispondrán de electricidad gratuita por el equivalente al consumo medio de un coche durante un año.

Además, se habilitarán plazas de aparcamiento gratuitas reservadas a coches eléctricos junto a las zonas de recarga, en las que se podrá estacionar por un máximo de cuatro horas.  Se elaborará una guía con las ventajas de este tipo de vehículos (ambientales, económicas, etcétera), y se llevarán a cabo eventos de promoción y divulgación para fomentar el uso de los coches eléctricos. El convenio recoge una aportación de E.ON de 15.000 euros para las propuestas que, en este sentido, lleve a cabo el Ayuntamiento.
 
También, la compañía adquirirá tres vehículos eléctricos para el funcionamiento de la empresa, mientras que el Ayuntamiento se compromete a que los vehículos que se tengan que sustituir para el funcionamiento de los servicios municipales sean eléctricos.

Igualmente, se prevé abrir una línea de colaboración con los aparcamientos subterráneos de Santander para la instalación en ellos de puntos de recarga y para que contribuyan a la sensibilización. Finalmente, el Ayuntamiento mantendrá las ventajas fiscales de bonificar un 50% el Impuesto de Tracción Mecánica.

Plan pionero

De la Serna explicó que con la firma del convenio se inicia el Plan Municipal para implantación de Vehículos Eléctricos que, según el acuerdo adoptado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pretende fomentar su uso.

Por su parte, el presidente de E.ON explicó que el vehículo eléctrico --con un coste aproximado de 30.000 euros-- permite ahorrar energía, además de que opera por un tercio de lo que cuesta uno con combustibles fósiles: de 5,4 euros por 100 kilómetros a 1,6 euros.

Al respecto, señaló que los conceptos de "ahorro y eficacia nos van a acompañar durante mucho tiempo", por lo que la apuesta por iniciativas como los vehículos eléctricos tiene que ser "inequívoca", dijo. La implantación de vehículos eléctricos en Santander es "muy baja", pues, según  el alcalde, existen entre 15 y 20, además de 50-60 híbridos.