www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia asegura que modernizará el transporte público y creará 5.000 empleos

Así lo ha ratificado el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández

miércoles 30 de junio de 2010, 01:00h

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras gallego, Agustín Hernández, ha anunciado que las mejoras proyectadas para el sector del transporte público supondrán la creación de casi 5.000 empleos en Galicia.

Hernández, acompañado por el director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, ha presidido la reunión del Comité Gallego de Transportes en la que se ha abordado, entre otros asuntos, el Plan de Modernización del Transporte Público, aprobado el pasado 1 de marzo, y la implantación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano.

Sobre este último, el consejero ha pedido a los operadores la máxima colaboración para poner en marcha las medidas planteadas en él, con las que se pretende abaratar los viajes, implantar la tarjeta única, poner en marcha los transbordos gratuitos y coordinar el transporte urbano e interurbano para ofrecer a los usuarios un sistema más eficaz, más barato y con mejores servicios.

Por su parte, los empresarios del transporte público se han comprometido a agilizar la implantación de estas medidas.

En cuanto al transporte público, Hernández ha explicado que este plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de personas y uso general por carretera de Galicia, aprobado el pasado 26 de febrero, ha sido aceptado por casi todas las empresas concesionarias de transporte público de viajeros.

Así lo ha informado la Xunta en un comunicado, en el que ha señalado que más de 140 concesiones de transporte público regular existentes en Galicia han comunicado a la administración su deseo de incorporarse al Plan de modernización, que mejorarán la calidad del servicio, la flota y el equipamiento.

En Galicia prestan servicios de transporte interurbano de viajeros un total de 318 empresas, de las que 115 son titulares de alguna de las 147 concesiones que existen actualmente, que cuentan con 2.300 líneas, cubren 16.750 kilómetros de la red viaria y dan servicio a 23 millones de viajeros al año, precisa la misma nota.

En este sentido, el conselleiro suha subrayado que las mejoras proyectadas para el sector del transporte significarán la creación de casi 5.000 empleos en Galicia.

Según la Xunta, es necesario abordar una reorganización del sistema de transporte regular de viajeros por carretera de uso general ante la caída de la demanda, de la recaudación y de la oferta de servicios en los últimos años.

Así, entre 2000 y 2005 la demanda experimentó una caída del 40%, la recaudación de un 25% y la oferta del 20%, si bien en los últimos años la tendencia a la caída es menor "en parte gracias a la implantación de los planes de transporte metropolitano, que contemplan políticas activas de fomento del transporte público", ha insistido la Xunta.

Implantación inmediata

El director general de Movilidad, Miguel Rodríguez Bugarín, ha indicado que la Administración autonómica podrá exigir la inmediata implantación de aquellas medidas que resulten necesarias para la puesta en marcha de los planes de transporte metropolitano en Galicia.