www.nexotrans.com

MINISTROS DE TRANSPORTE

Movilidad urbana y Estrategia 2020 centran el Consejo de Transportes de la Unión Europea

Los ministros destacaron la importancia de las iniciativas destinadas a promover el transporte eficiente y bajo en emisiones, entre otros aspectos

jueves 01 de julio de 2010, 01:00h

El Consejo de Ministros de Transporte de la UE se reunió el pasado día 24 de junio en Luxemburgo, en lo que constituyó la última reunión bajo presidencia rotatoria española. Los principales puntos del orden del día fueron los referidos a la agenda 2020 y el Plan de Acción sobre movilidad urbana.

En relación a la agenda 2020, los ministros debatieron en torno a la estrategia propuesta por la Comisión Europea en marzo de este año para salir de la crisis y preparar la economía europea para afrontar los retos de la década que ahora empezamos.

Los ministros destacaron la importancia de las iniciativas destinadas a promover el transporte eficiente y bajo en emisiones, el desarrollo de tecnologías innovadoras, las redes de transporte y logística eficientes, la solución a problemas tales como la congestión del tráfico, los denominados “cuellos de botella”, así como el fomento de las interconexiones de redes. En este contexto, la modernización del sistema de transporte es considerada crucial puesto que este sector constituye un elemento muy importante para la economía.

En los próximos meses, la estrategia deberá desembocar en la aprobación de un programa de reformas. En este sentido, la Comisión europea tiene previsto adoptar antes de finales de año un Libro Blanco sobre el futuro de los transportes que incluirá un programa de acción hasta 2020. El Libro Blanco pondrá de manifiesto cuales son las acciones requeridas para alcanzar el objetivo de la modernización del sector de los transportes.

Por otro lado, los Ministros adoptaron sus conclusiones en relación al Plan de Acción sobre Movilidad Urbana presentado por la Comisión en septiembre de 2009 y orientado a ayudar a las autoridades nacionales, regionales y locales a alcanzar una movilidad urbana sostenible y segura en la Unión Europea.

Conclusiones

En sus conclusiones, el Consejo aplaude la adopción del Plan de Acción de la Comisión, en particular en lo relativo al establecimiento de un observatorio de la movilidad constituido como plataforma virtual para el intercambio de información y experiencias.

El Consejo destaca que las mejoras en el ámbito de la movilidad urbana serán más fácilmente alcanzables mediante la cooperación de las diferentes autoridades públicas competentes. Las medidas a promover deberán cubrir áreas tales como el medio ambiente, la salud, las tecnologías limpias y eficientes, la mejora de las infraestructuras, las plataformas logísticas, la innovación y la seguridad vial.