www.nexotrans.com

SEGURIDAD VIAL

La probabilidad de que un conductor español muera en accidente de tráfico se ha reducido un 45%

El RACC analiza en un informe el cuarto aniversario de la implantación del permiso por puntos

lunes 05 de julio de 2010, 01:00h

Con motivo del cuarto aniversario de la entrada en vigor del permiso por puntos en España, el RACC, a través de su Fundación, hace un balance de este sistema que persigue reeducar los comportamientos de riesgo y tener efecto sobre los conductores reincidentes.

Desde el RACC se constata que la implantación de este sistema ha acelerado la mejora de los índices de accidentalidad vial iniciada en España en el 2001. Si bien en el periodo 2001-2009, el número de muertos ha descendido un 52,7%, dicha reducción ha sido más intensa en el periodo 2005-2009, constatándose así el efecto de la implantación del permiso por puntos y medidas acompañantes, como la reforma del Código Penal en referencia a los delitos de tráfico.

Cabe además destacar que esta tendencia positiva se ha mantenido durante este año ya que, en el periodo enero-junio 2010 se contabiliza una reducción acumulada del 20% de muertos en carretera y zona urbana en España respecto al mismo periodo del 2009.

Un comportamiento similar se ha dado también en los heridos graves y leves. En 2001 el número de muertos en carretera y zona urbana a 30 días en España se situaba en 5.517 personas. En 2006, cuando entró en vigor el permiso por puntos, se contabilizaron 4.104 muertos, una cifra que ha descendido hasta situarse en 2.605 en el año 2009.


España, el país que más mejora de la UE-15

España es el país de la UE-15 que más ha mejorado sus cifras de siniestralidad en la carretera en los últimos tiempos, cumpliendo con creces los objetivos marcados por la Comisión Europea de reducción en un 50% las muertes en accidente de tráfico en el periodo 2001-2010.

En general todos los países de la UE-15 han reducido de forma importante (-40,1%) su siniestralidad en el periodo 2001-2009. España es el país que durante ese periodo más ha reducido su siniestralidad (-52,8%) por encima de la media de la UE-15 situada en una reducción del   -40,1%.

El informe del RACC muestra que España ha realizado grandes progresos en materia de seguridad vial en los últimos años, reduciendo el número de muertes en carretera  de forma muy importante y mejorado posiciones en el ranking europeo.

Aunque en apenas unos años España ha dado un gran paso adelante, todavía queda margen de mejora. El RACC defiende que para profundizar en la mejora y converger hacia los países más avanzados en materia de seguridad, se debe trabajar en las siguientes líneas adicionales de actuación:
- Priorizar la política de mantenimiento de carreteras, centrando las inversiones de mejora en aquellos tramos que presentan mayor índice de siniestralidad.
- Propiciar una mayor involucración de los gobiernos autonómicos y locales en materia de seguridad vial. Con el tiempo, debería producirse una convergencia a la baja de las tasas de riesgo entre Comunidades Autónomas. 
- Fomentar una mayor uso de las tecnologías de seguridad (esafety) entre los conductores. La obligatoriedad de instalar el Control Electrónico de Estabilidad en los nuevos modelos de turismos que salgan al mercado a partir de 2011 será un gran avance en este sentido.