www.nexotrans.com

Con el verano regresan las operaciones de tráfico para velar por la seguridad y fluidez en las carreteras

El Ministerio del Interior pone en marcha el operativo 2010, con una previsión de 86 millones de desplazamientos

lunes 05 de julio de 2010, 01:00h

Con motivo del comienzo de las vacaciones para miles de ciudadanos y el aumento de desplazamientos que se produce durante los meses estivales, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado el dispositivo de seguridad que la Dirección General de Tráfico pone en marcha para el verano.

Se trata de un operativo especial con el objetivo de velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras. Se prevé que se realicen 86.250.000 desplazamientos de vehículos por carretera durante los meses de julio.(41.900.000) y agosto (44.350.000), lo que representa un 0,4% más que los que se produjeron el verano pasado.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el periodo vacacional no suele comenzar el 1 o 15 de cada mes, sino que los ciudadanos suelen hacerlo coincidir con los fines de semana. Por este motivo y atendiendo al incremento de desplazamientos, durante estos periodos de tiempo se aplicarán  dispositivos especiales de vigilancia y regulación del tráfico, incrementándolos los primeros fines de semana de cada mes y último de agosto.

Características del tráfico en verano

1. Aumento del número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.
2. Incremento de la intensidad circulatoria en fines de semana y días festivos en  las carreteras que unen los grandes núcleos urbanos con las principales zonas turísticas de costa-playa y zonas de segunda residencia. Esto provocará dificultades en los retornos los domingos a las grandes poblaciones hasta altas horas de la noche del domingo.
3. Menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.
4. Circulación intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas, tanto en los días laborales como sobre todo en los fines de semana.
5. Mayor presencia por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera y en especial de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen.
6. Aumento del número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptarán mediadas complementarias de circulación.

Entre las características principales de los accidentes producidos durante el verano del año pasado destaca la salida de vía como el accidente mortal más frecuente con el 44,6%  de los fallecidos y el periodo de tarde (entre las 14:00 y 20:00 horas) como la franja horaria que mayor número de fallecidos registra, el 32%. Asimismo, el 24% de los fallecidos en turismo o furgoneta no usaba el cinturón de seguridad y el porcentaje mayor de fallecidos tenía entre 25 y 44 años.