www.nexotrans.com

Dos nuevos bancos de pruebas de motores en las instalaciones de Renault Trucks en Lyon

La marca trabaja desde hace años en el desarrollo de un motor de vehículo industrial de alta eficiencia

martes 06 de julio de 2010, 01:00h

Para aumentar aún más sus medios de investigación en el área de motorización, Renault Trucks acaba de poner en funcionamiento dos nuevos bancos de ensayo en sus instalaciones de Lyon. Esenciales en el mundo del camión de hoy y aún más del camión del futuro, la investigación y el desarrollo están en el centro de su estrategia.

Estas plataformas de simulación permitirán mejorar diversos aspectos de los vehículos: emisiones contaminantes, consumo de combustible y de AdBlue o confort de conducción. La oficina de proyectos del grupo las utiliza para desarrollar motores de alta eficiencia medioambiental.

Preocupado por el impacto medioambiental de sus camiones, Renault Trucks trabaja desde hace numerosos años en el desarrollo de un motor de vehículo industrial de alta eficiencia medioambiental. Es el objetivo del proyecto FUN (Full aUthority eNgine), realizado con el apoyo financiero de la Región Rhône-Alpes y de Grand Lyon. Estos bancos de ensayo refuerzan la investigación en este ámbito y completan las veinte plataformas de pruebas para los motores del grupo que tiene ya el centro de Lyon.

Indispensables en el proceso de diseño y de evolución del motor, los bancos de pruebas permiten comprobar todas las prestaciones medibles del motor antes de la puesta en circulación del vehículo: desde el consumo de combustible o de AdBlue hasta el confort de conducción y el comportamiento global del vehículo, pasando por el nivel de emisión de contaminantes. Las pruebas se realizan de manera repetida para delimitar con precisión el comportamiento del motor en un circuito determinado, situándolo en condiciones que se parezcan lo más posible a la realidad, por muy rudas que sean. El banco de pruebas crea así un ciclo de utilización completo, que incluye los esfuerzos de frenado, de aceleración y de velocidad, que se plasman bajo la forma de exigencias para el motor. En la simulación, el motor está controlado por un sistema informático. El resto de la cadena cinemática y del vehículo son completamente virtuales, lo que permite simular, con potencias diferentes, todas las gamas de vehículos de Renault Trucks.

Vehículos del futuro

La verificación de las prestaciones del vehículo no es el único objetivo de las pruebas. Éstas desempeñan también un papel esencial en la mejora de la cadena cinemática y la combinación entre la caja de cambios y el motor, en función de los usos del cliente. Contribuyen igualmente en la simulación de conceptos innovadores, como la hibridación eléctrica, las nuevas cajas de cambios y accesorios de motores o los diferentes programas de ayuda al conductor.

Finalmente, el paso por los bancos de prueba de motores constituye una fase importante en la simulación de las siluetas de vehículo inéditas, para caracterizar los aspectos de los vehículos del futuro.