www.nexotrans.com

La DGT pondrá en servicio a 10.000 agentes de Tráfico para reforzar la seguridad en las carreteras este verano

Además, durante el periodo estival, se llevarán a cabo dos campañas especiales de vigilancia y control de autocares

martes 06 de julio de 2010, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer sobre las operaciones especiales que pone en marcha la Dirección General de Tráfico durante los meses de julio y agosto, desde el Ministerio de Interior se ha anunciado que 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán de servicio en las carreteras, 700 más que el verano pasado.

El principal objetivo es realizar un esfuerzo especial de vigilancia y control de los factores de riesgos que suponen el consumo de alcohol y la velocidad excesiva.

La Guardia Civil de Tráfico formuló el año pasado 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y tramitó diligencias a 16.000 conductores por delitos de altas tasas de alcoholemia.

Además, este verano se llevarán a cabo dos campañas especiales de vigilancia y control de autocares en la tercera semana del mes de julio y de velocidad en la última semana de agosto, respectivamente, coincidiendo con las que realiza la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol). Para el control de la velocidad, están repartidos por toda la geografía 526 puntos de verificación de la velocidad, el 53%(276) están instalados en vías desdobladas y el 47%(250) en vías convencionales; que se suman a los 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones en movimiento.

Velocidad

Respecto al tema de la velocidad, desde la DGT recuerdan que:

- Las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 km/h y cualquier velocidad superior rompe las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción.

- A 100 km/h se necesitan 70 m. para detener el vehículo y a 120 km/h son necesarios más de 100 m, es decir la longitud de un campo de fútbol.

- En caso de atropello a 30 km/h la probabilidad de que fallezca el peatón es del 5%, a 50 km/h la probabilidad se eleva al 50% y a 80 km/h no se salva nadie.

- La velocidad inadecuada está detrás del 40% de los accidentes mortales.

- Los coches hoy en día llevan limitador de velocidad, debe utilizarse.

- En los primeros seis meses de este año se han formulado 900.000 denuncias por excesos de velocidad.