www.nexotrans.com

Grup TCB se adjudica el concurso de la futura terminal de contenedores de Ennore, en India

La inversión en la instalación, cuyo periodo inicial de concesión es de 30 años, superará los 245 millones de euros

viernes 09 de julio de 2010, 01:00h

Un consorcio liderado por Grup Marítim TCB ha ganado el concurso público para la futura terminal de contenedores de Ennore (India) al que se habían presentado seis licitaciones. El consorcio también incluye la compañía española Obrascón Huarte Lain SA (OHL), la compañía india de construcción Lanco Infratech Ltd y el inversor indio de infraestructuras Eredene Capital PLC.


El tráfico de mercancías contenerizado en India ha evolucionado de manera extraordinaria en los últimos años, a una media de crecimiento interanual del 14% en la última década, estimándose que supere los 35 millones de TEUS (unidad métrica equivalente a un contenedor de veinte pies) anuales en 2020, con una proyección de incremento medio del 11%, según informan desde TCB.

El puerto de Ennore está situado a 24 kilómetros al norte de Chennai, quinta ciudad de la India en población, con 4,6 millones de habitantes y que alcanza 7,4 millones con su área metropolitana. Inicialmente concebido como puerto satélite para el carbón y carga polivalente, el puerto de Ennore es ya el principal competidor del de Chennai, situado en pleno corazón de la ciudad, gracias a su mejor conectividad logística e intermodal por carretera y ferrocarril que evita adentrarse en el área urbana de esta populosa ciudad.

La futura terminal de contenedores liderada y gestionada por Grup TCB iniciará su actividad a finales del año 2013 y tendrá una superficie de 50 hectáreas y una línea de atraque de 1.000 metros de longitud con un calado de 15 metros de profundidad que permitirá la entrada de buques de última generación (desde 8.000 TEUS). La primera fase del proyecto contempla instalar ocho grúas pórtico y 33 RTG para atender el tráfico de 1,2 millones de TEUS al año. El equipamiento se irá ampliando con el objetivo de alcanzar una capacidad de 1,5 millones de TEUS en la segunda fase. La concesión pública de la terminal tiene un periodo inicial de 30 años y la inversión superará los 245 millones de euros.

El gobierno indio ha reconocido en Grup TCB su amplia experiencia internacional en la gestión de terminales portuarias. Para Xavier Soucheiron, consejero delegado de Grup TCB, "con esta terminal en India Grup TCB consolida su estrategia de expansión internacional en la región de Asia-Pacífico, después de ganar hace dos años la terminal de Nemrut Bay en Turquía y de firmar el pasado noviembre un acuerdo para desarrollar otra terminal de contenedores al sur de Ho Chi Minh (Saigón) en el puerto de Hiep Phuoc".

En el ranking de los puertos navieros de la India, Ennore ocupa el lugar duodécimo en tamaño. Además de su proximidad a Chennai, hay que subrayar su situación en una zona altamente industrializada, en el estado de Tamil Nadu.

Industria automovilística

Tamil Nadu es además el centro neurálgico de la industria del motor, tanto de fabricantes como de empresas auxiliares. También es un estado conocido por su industria textil y por su dinamismo en atraer capital internacional, ocupando el tercer puesto de la India por inversión extranjera.