www.nexotrans.com

Vitrasa alerta del abuso del vehículo particular en detrimento del transporte público

Un informe de la concesionaria advierte que sólo el 30% de los desplazamientos se realizan en transporte público

viernes 09 de julio de 2010, 01:00h

La segunda edición del informe de movilidad de Vitrasa ‘Nos movimos en coche’ pone de manifiesto que en España sigue predominando el uso del vehículo particular en detrimento del transporte público. Éste sólo representa el 30% del total de los desplazamientos frente al 50% del vehículo particular.

En palabras de Juan Carlos Villarino, "a pesar de que cada día los ciudadanos se conciencian más sobre la necesidad de utilizar el transporte público, el vehículo particular sigue siendo el medio de transporte más utilizado en detrimento de otros medios más sostenibles, menos contaminantes y más económicos como el autobús".

En los últimos diez años, el parque automovilístico español se incrementó en cerca de 10 millones de vehículos, a pasar de los 21,3 millones de unidades contabilizadas en 1998 a los 31,04 millones de 2008, lo que equivale a un incremento del 45,7%. El número de kilómetros recorridos por habitante sufrió un incremento similar, duplicándose en los últimos 15 años.

El vehículo privado es el medio utilizado mayoritariamente por la gente ocupada: 6 de cada 10 españoles emplean el coche para desplazarse a su centro de trabajo. En el resto de los casos son los desplazamientos a pie o en bicicleta los que alcanzan mayores porcentajes, situándose entre el 53% y el 71% según el caso. El transporte público se sitúa por debajo del 15% siendo destacado su uso entre los estudiantes.

En 2009, 1.750 millones de personas utilizaron el autobús urbano en España, lo que se traduce en un descenso del 2,9% con respecto a 2008. Este dato consolida una tendencia de descenso generalizado que se viene produciendo desde el año 2007.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que más se desplazan en autobús. Galicia ocupa el octavo puesto con más de 63 millones de viajeros. El descenso es generalizado en todas las CC.AA, aunque en Galicia es más moderado en comparación con otras ya que en 2009 desciende un 1,3% con respeto al año anterior. Vigo es la ciudad gallega que más emplea el transporte publico. La empresa concesionaria del transporte público en la ciudad movió al 35% de todos los viajeros de autobús urbano de Galicia durante 2009 ya que desplazó a más de 22,2 millones de personas. Además, es la única ciudad gallega en ofrecer dos trasbordos gratuitos en un plazo de tiempo de 45 minutos.

Ciudades sostenibles

La comparativa del servicio de Vigo con las 14 ciudades más pobladas de España, revela que es la ciudad que cuenta con el mayor número de autobuses con motores Euro V, los menos contaminantes actualmente. Además Vigo también cuenta con la flota de autobuses más nuevos de España, con una edad media de 4,13 años muy por debajo de la de las principales ciudades españolas.  La ciudad olívica destaca también en la comparativa por tener una de las mejores cifras en cuanto a velocidad comercial ya que cuenta con un promedio anual de 17,4 km/h frente a los 11,6 de la ciudad de Barcelona.

El informe ‘Nos movemos en coche’ pone el ejemplo de ciudades europeas que están apostando seriamente por la sostenibilidad. Es el caso de la  ciudad sueca de Gävle, ganadora en la Semana Europea de la Movilidad de 2009. La ciudad española de León y la croata de Ivanic-Grad quedaron finalistas.