www.nexotrans.com

FORO GALICIA MARÍTIMA

Competitividad, eficacia y apoyo de las administraciones, claves para superar la problemática del Sector

Asetranspo recuerda que el sector ha apostado por la formación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente

lunes 12 de julio de 2010, 01:00h

Con el objetivo de analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del transporte terrestre y servicios extraportuarios gallegos, principalmente en torno al área metropolitana de Vigo, la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra ha participado recientemente en una mesa debate organizada por el Foro Galicia Marítima.

"Hemos de ser más competitivos y mantener nuestra eficacia y eficiencia a pesar de la demonización y dificultades que estamos sufriendo", ha explicado la secretaria ejecutiva de Asetranspo María de la Cruz Álvarez, al comienzo de su ponencia, centrada en el presente y el futuro del transporte de mercancías por carretera.

Álvarez ha centrado su exposición en el análisis DAFO desde el punto de vista del sector del transporte por carretera. La logística es un sector clave en la economía del país, "el objetivo es colocar nuestros productos en tiempo y forma, nosotros somos un eslabón de esta cadena y hoy estamos aquí para dar la visión de la carretera", apostillaba la secretaria ejecutiva de esta asociación que aglutina a un total de 635 empresas, titulares de 3.150 vehículos, con una plantilla de más de 4.000 asalariados.

"El futuro del transporte por carretera puede pasar por la intermodalidad y no podemos rechazarlo, sino intentar complementarnos para que las mercancías lleguen a su destino", ha señalado Álvarez. A pesar de los numerosos avances, la situación de crisis económica actual provoca que el sector del transporte deba reestructurarse, ajustar las flotas a la realidad de la demanda, superar la atomización, fomentar la concentración de empresas, ser más competitivos y profesionalizarse al máximo mirando al futuro, "en donde se encuentra la intermodalidad como una de nuestras oportunidades".

En el sector de la carretera existe cierto rechazo al cambio. “Siempre hemos dicho que España es periferia y Galicia es la periferia de la periferia, sin embargo, tenemos un recurso natural excepcional que son nuestros puertos". No obstante, en esta cuestión también hay asignaturas pendientes para lograr una coordinación eficiente a nivel multimodal. Desde Asetranspo ven preciso mejorar las comunicaciones y accesos entre las empresas y puertos; aumentar y garantizar las frecuencias y tráficos del servicio marítimo; aumentar la disponibilidad y capacidad operativa de puerto y aeropuerto y mejorar la red ferroviaria.

Eficacia y profesionalidad

En cuanto a las fortalezas y oportunidades del sector, el transporte de mercancías por carretera en Galicia es el principal modo en cuanto a número de empresas y a mano de obra empleada, suponiendo algo más del 98% de los transportes interiores. “Somos el que mayor capacidad de transformación y adaptabilidad a las necesidades del cliente hemos demostrado, lo que nos convierte en el modo de transporte más competitivo, eficaz y eficiente”, ha indicado Álvarez.

Desde el sector se ha apostado por la formación, "uno de nuestros puntos flacos en el pasado", contando actualmente con empresarios, mandos intermedios y conductores más profesionales "que nos han permitido pasar de la figura del camionero a la de empresario del transporte, logístico o conductor profesional". Por lo que respecta a las nuevas tecnologías, se están haciendo grandes esfuerzos por incorporarlas a todas las empresas del sector, consiguiendo de esta manera optimizar los costes y mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los clientes. El medio ambiente es también una cuestión a tener en cuenta y muy cuidada, se ha contribuido a reducir la contaminación sonora, atmosférica local y emisiones de CO2, con la adquisición de vehículos cada vez más ecológicos y menos contaminantes, además adoptar un fuerte compromiso con la seguridad vial.