www.nexotrans.com

Volvo enseña a 60.000 niños la importancia de la seguridad en el tráfico a través de una campaña

Hay una gran diferencia entre un vehículo de pasajeros y un camión cuando se trata de un punto ciego

martes 13 de julio de 2010, 01:00h

Aproximadamente el 60% de los accidentes en los que un camión colisiona con un peatón o ciclista pueden atribuirse al ‘punto ciego’ del conductor. Muchas veces los accidentados son niños. Por ello, Volvo Truck y otras organizaciones han unido fuerzas en Dinamarca en un proyecto destinado a enseñar a los niños cómo comportarse cuando hay camiones cerca.

 

Los otros socios del proyecto son DTL, Falck, 3F Transportgruppe, Danske Fragtmænd, OK a.m.b.a. y Børneulykkesfonden

La más larga campaña de tráfico que se haya llevado a cabo en Dinamarca, ‘Seguridad en el tráfico a nivel ocular’, se está desarrollando actualmente en Svendborg. La campaña arrancó en 2003.

Por otra parte, en 2007 la IRU realizó un análisis de más de 600 accidentes en los que se habían visto relacionados camiones, en siete países europeos (Francia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Eslovenia y España). El estudio no sólo reveló que el 60% de los accidentes eran atribuibles al ‘punto ciego’, también que en la mitad de los casos los accidentes se produjeron mientras el conductor giraba a la derecha. Dos tercios de los accidentes relacionados con el ‘punto ciego’ tuvieron consecuencias fatales.

"Estos accidentes son muy difíciles de prevenir. Es por ello que hemos unido fuerzas varios socios para comenzar la campaña y advertir sobre los riesgos", declaró Peter Andersen, PR manager de Volvo Trucks en Dinamarca.

La campaña, que inicialmente se realizaba en las instalaciones de los distribuidores de Volvo, se ha trasladado a los colegios, con lo que ‘cogió velocidad’. Hasta la fecha, más de 60.000 niños de Dinamarca han realizado el curso.

"Como fabricantes, queremos ayudar a asegurarnos de que este tipo de accidentes nunca vuelvan a ocurrir. Por ejemplo, hemos desarrollado un sistema de seguridad compuesto por cámaras que monitorean el punto ciego. Sin embargo, no todo puede ser resuelto con tecnología y entrenamiento del conductor. Es por ello que debemos enseñar activamente los riesgos a los ciclistas. Es nuestra responsabilidad como fabricantes de camiones", agregó Andersen.

Arriba del camión

"Los ciclistas creen que los conductores de camiones pueden verlo todo. Sin embargo, hay una gran diferencia entre un vehículo de pasajeros y un camión cuando se trata de un punto ciego. Es por ello que resulta vital para los niños subirse a un camión y ver la vista desde el espejo derecho del vehículo", donde los niños se dan cuenta de que no pueden ver a todos sus compañeros de clases, explicó el instructor Jens Hesselvig.