www.nexotrans.com

La Organización Logística de las Fuerzas Armadas Suizas gana el Premio Europeo a la Excelencia Logística

El reconocimiento ha sido obtenido gracias a su modelo de localización para la logística

viernes 28 de diciembre de 2007, 01:00h

En 2004, el tamaño, el número y las localizaciones geográficas para las instalaciones logísticas futuras fueron calculados por la Organización Logística de las Fuerzas Armadas (AFLO) en base a los clientes, productos y procesos informativos.

Los cinco centros logísticos y los seis centros de infraestructuras fueron presentados y discutidos con todos los cantones suizos, y aceptados en julio de 2005.

El modelo de localización de AFLO, que concentra los recursos logísticos estacionarios del país en 11 localizaciones principales, constituye un primer paso dentro de la reorganización de la logística de las fuerzas armadas, y permite ahorros anuales cercanos a los 300 millones de francos suizos.

La Organización Logística de las Fuerzas Armadas ofrece apoyo logístico a las Fuerzas Armadas suizas en todas las operaciones que realiza, tanto en el país como en el exterior. Fue creada el 1 de enero de 2004 y desde un principio se le encomendó la misión de conseguir una reducción significativa de los costes y puestos de trabajo.

Cambios futuros

En concreto, en lo que respecta a la reducción de costes, se espera que AFLO logre reducirlos en 300 millones de francos suizos hasta 2010,  y eliminar asimismo cerca de 1.800 puestos de trabajo. Las reducciones de personal establecidas ascienden a casi la mitad de la fuerza de trabajo.

Por otra parte, más de un millón de metros cuadrados de espacio de almacenaje y equipo militar obsoleto -valorados en aproximadamente 10 billones de francos suizos- serán liquidados antes de finales de 2010.

En general, se prevé que la logística de las Fuerzas Armadas siga estando sujeta a cambios masivos y ajustándose a los estándares de la ‘logística civil’ por lo menos hasta dicha fecha.

De esta manera, se espera que con estos nuevos procesos los escasos recursos de las Fuerzas Armadas sean manejados de forma aún más económica, desplegándose sólo donde sean requeridos por el cliente. También se optimizará la gerencia de mercancías, con el soporte del procesamiento electrónico de datos. Con estas medidas preliminares ya ha sido posible ahorra unos 100 millones anuales entre 2004 y 2006, un tercio de la neta fijada para finales de 2010.