www.nexotrans.com

Puertos del Estado distribuirá más de 37 millones de euros entre las 28 Autoridades Portuarias

viernes 16 de julio de 2010, 01:00h

Los responsables del sistema portuario de titularidad estatal han celebrado la reunión anual del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario. Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, ha presidido el encuentro del Fondo que está por las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 recintos portuarios de titularidad estatal.

Durante la misma se ha presentado la propuesta de distribución del Fondo de Compensación, que en 2011 ascenderá a 37.058.000 euros. Además, se ha realizado una puesta en común sobre los contenidos del proyecto de Ley de Puertos, una vez debatido en ambas cámaras parlamentarias y próximo a su aprobación, así como sobre asuntos de interés portuario.

El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal cuyo objetivo es garantizar la autofinanciación del sistema y la potenciación de la competencia leal entre los puertos españoles. En definitiva, se trata de facilitar y potenciar la vertebración del territorio español, y en especial el de las zonas costeras donde habita cerca del 60% de la población española.

Cerca del 48,4% de las asignaciones (17,9 millones de euros) corresponderán a insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, el 21,6% (8 millones) a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medioambiente; el 19,1% (7,1 millones) para el mantenimiento de señales marítimas; el 8% (3 millones) para pesca fresca; y el restante 3% (un millón) para reparaciones periódicas o extraordinarias.