www.nexotrans.com

Industria contacta con los concesionarios para solucionar los problemas del Plan 2000E

martes 20 de julio de 2010, 01:00h

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a los concesionarios  españoles una comunicación en la que se solicita que identifiquen las  operaciones que quedaron 'colgadas' al ser 'subidas' al sistema informático que  gestiona las ayudas del Plan 2000E, según ha informado Europa Press.

Según datos de Faconauto, las Administraciones Públicas adeudan 13,9 millones de euros a los puntos de venta en concepto de adelantos de las ayudas del Plan y que hasta el momento no han sido reconocidas ni por el Gobierno central ni por los ejecutivos autonómicos, debido al colapso en la apertura del sistema informático que gestiona las ayudas.

Como consecuencia del colapso del sistema informático, los asociados de Faconauto no pudieron grabar 11.880 operaciones por un valor de 5,9 millones de euros con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, y 16.095 operaciones, por un importe de 8 millones de euros, con cargo a las comunidades autónomas.

Fuentes de la patronal de los concesionarios han explicado que Fitsa, organismo encargado de la gestión de las ayudas del Plan, remitió, el pasado 5 de julio un comunicado a la Federación para "analizar y estudiar las operaciones de venta con descuentos hechos por los agentes de ventas con cargo al Plan 200E-2010 antes del 1 de abril" y que no fueron incorporadas al programa informático. Igualmente, resaltaron su deseo de que esta comunicación permita "desbloquear" la situación actual y que se reabra el sistema de gestión de las ayudas para que muchos concesionarios puedan introducir los expedientes de esas operaciones y recuperar las ayudas adelantadas que no pudieron introducir en este sistema por su cierre "prematuro".
 
Por otro lado, Ganvam ha indicado que la medida llevada a cabo por el Ministerio de Industria "es un paso positivo". Asimismo, desde la patronal de los vendedores de automóviles apuntaron que el paso dado por la Administración central es "un síntoma" de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "pone de su parte para solucionar el problema". Sin embargo, la comunicación remitida por Industria únicamente serviría para solucionar el problema de las ayudas adelantadas del Plan 2000E que corresponden al Gobierno central, pero no los ocho millones de euros derivados de los adelantos a las comunidades autónomas adheridas al Plan.