www.nexotrans.com

NOVEDAD

Nooteboom entregará los primeros Tele-PX Super Wing Carriers con distancia ajustable entre ejes en agosto

Será una de las innovaciones que la marca exhibirá en la muestra internacional de transportes de Hannover

miércoles 21 de julio de 2010, 01:00h

En agosto de este año, Nooteboom entregará al operador internacional de transporte de aerogeneradores Ter Linden Transport sus nuevos Tele-PX Super Wing Carriers para el transporte de palas de aerogeneradores de grandes dimensiones, además de góndolas de cama rebajada y semirrebajada de siete ejes.

Los avances en el sector de los aerogeneradores han acarreado un aumento de la longitud de las palas que éstos utilizan, que pueden alcanzar ahora los 60 metros. Según Ter Linden, la longitud ha aumentado tanto que los semirremolques con dirección giratoria, que aún se utilizan actualmente para transportarlas, ya no pueden realizar el trabajo. Ahora es prácticamente imposible desplazar palas de más de 45 metros en semirremolques con dirección giratoria. La maniobrabilidad en las rotondas es demasiado limitada con este tipo de dirección, y la suspensión no permite mucha distancia con respecto del suelo. Según Roland Ter Linden, "pedimos a Nooteboom que produjese un semirremolque que nos garantizase que, a partir de ahora, el transporte de palas de aerogeneradores de 60 metros sólo estuviese limitado por la propia longitud de la pala, y no por las carencias del remolque. Con los Super Wing Carriers, Nooteboom ha conseguido exactamente lo que queríamos".

Super Wing Carrier

El semirremolque desarrollado por Nooteboom está equipado con ejes basculantes, lo que proporciona un ángulo de giro mucho mayor y un importante incremento del recorrido de los ejes para que haya más distancia con respecto al suelo. Los ejes basculantes también garantizan que la plataforma permanezca estable incluso con los ángulos de giro más pronunciados. Esto también es una importante ventaja en comparación con los semirremolques con dirección giratoria. No obstante, lo que hace que los Super Wing Carriers sean revolucionarios no sólo es la incorporación de ejes basculantes. Por encima de todo está la posibilidad de desplegar y replegar el tren de rodadura más de seis metros.  Gracias a ello, la distancia entre los ejes puede ajustarse, al igual que el voladizo trasero de las palas de aerogeneradores, sin que haya que separar éstas del suelo de carga. El tren de rodadura puede regularse en cualquier sitio, como por ejemplo, cuando haya que pasar una rotonda, dependiendo de la situación del tráfico. 

Los Super Wing Carriers también están equipados con una estructura mecánica especial en el cuello de cisne que hace que, junto con los ejes basculantes, la distancia al suelo sea unos 70 cm mayor que con los semirremolques. Incluso si el cuello de cisne está levantado al máximo, la quinta rueda permanece perfectamente horizontal, por lo que la tractora puede girar con facilidad por debajo de él.  Esto también ayuda a sortear rotondas y evita desgastes innecesarios de la cabina.

Los Super Wing Carriers han sido diseñados en estrecha colaboración con empresas de transporte, en especial con Ter Linden Transport. En palabras de Ter Linden, "dado que las palas de los aerogeneradores miden más de 50 metros de longitud, la cuestión de si pueden transportarse más rápido está solventada con los últimos Super Wing Carriers de Nooteboom, ya que con ellos es más fácil sortear los obstáculos de la carretera. A los semirremolques actuales con dirección giratoria les resulta prácticamente imposible alcanzar las accidentadas ubicaciones de los parques eólicos".

En la fase de desarrollo, Nooteboom también ha mantenido contactos con los fabricantes de aerogeneradores Vestas y Siemens, quienes han expresado su conformidad con el producto.