www.nexotrans.com

QUIERE SER UNA ALTERNATIVA AL CAMIÓN EN DISTANCIAS LARGAS

La terminal marítima de Zaragoza bate su récord, alcanzando en un solo día 370 movimientos

Los TEUs ferroviarios operados en los primeros meses del año han sido 10.917, un 72,3% más que en 2009

jueves 22 de julio de 2010, 01:00h

La Terminal Marítima de Zaragoza, tmZ, superó en un solo día su récord histórico en cuanto a movimientos, alcanzando un total de 370. Esta terminal, que comenzó a funcionar en el año 2001, está registrando crecimientos importantes durante 2010 respecto a TEUs operados y a movimientos totales.

Los TEUs ferroviarios operados en los primeros meses del año han sido 10.917, un 72,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 6.335. En cuanto a los movimientos totales efectuados en el depot pasaron de 8.129 en los cinco primeros meses  de 2009 a 13.532 en 2010, lo que supone un crecimiento del 66,5%.

Con el objetivo de atender de manera óptima el incremento en la demanda, tmZ prevé ampliar sus instalaciones dando mayor longitud a algunas de sus vías. La ampliación, que supone una inversión de tres millones de euros, permitirá a la terminal operar trenes de 750 metros.

En la actualidad tmZ cuenta con un servicio de tren diario a Barcelona y, dependiendo de los operadores, aproximadamente dos frecuencias semanales con Burgos, Vitoria y Madrid, que varía en función de las cargas y de la programación. La terminal trabaja en la ampliación de servicios ferroviarios a los puertos de Bilbao, Valencia y Tarragona, que hoy se cubren con camión.

tmZ

La Terminal marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres. Es una apuesta por la intermodalidad (barco-tren-camión) que racionalice las cadenas logísticas, tanto desde el punto de vista económico como ecológico.

La misión de tmZ es favorecer las tareas de importación y exportación de todo el Valle Medio del Ebro. Desde tmZ, ya sea por tren o por camión, los cargadores pueden trabajar con las mismas garantías a los mismos servicios que se prestan en el Puerto de Barcelona.

Grup TCB participa en la gestión de la sociedad tmZ que opera la terminal ferroviaria en Zaragoza.