www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento explica su plan de recortes presupuestarios, que sólo rescindirá un 2,7% de los contratos

José Blanco considera el ajuste ‘necesario’, aunque vuelve a priorizar las inversiones en el ferrocarril

viernes 23 de julio de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar del impacto sobre los planes de su Departamento ante el nuevo escenario presupuestario, ha anunciado que este año "no se detiene la licitación y tampoco la ejecución de inversiones".

Blanco confirmó, según un comunicado del Ministerio, que este verano comenzará la licitación de las obras de colaboración público-privada que contempla el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), que prevé la movilización de 17.000 millones adicionales. Esto supondrá, según afirmó, que en el cuatrienio 2009-2012 se mantenga el nivel de inversión media anual del periodo de bonanza económica 2005-2008, alrededor de 14.000 millones de euros, un 65% superior a la realizada en el cuatrienio 2000-2003, 8.400 millones de euros.

El ministro detalló que, de los 1.116 contratos de obra nueva de más de un millón de euros del Ministerio de Fomento y de las empresas de su grupo, 885 contratos de obra nueva, el 80% del total, siguen su curso "sin ninguna alteración, ni reprogramación"; 199 contratos, el 17%, serán reprogramados (112 de Carreteras y 87 de Ferrocarriles), y sólo 32 contratos, el 2,7%, serán rescindidos. No obstante, de estos últimos 12 se contratarán de nuevo mediante Colaboración Público–Privada (siete de Carreteras y cinco de ferrocarriles) y dos se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, una vez definida la solución constructiva más eficiente.

El ajuste presupuestario, que no afectará a las infraestructuras de aeropuertos, puertos y Salvamento Marítimo, fue calificado por el ministro como "severo y necesario", aunque "contribuirá de forma decisiva a la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas y a la recuperación de la senda de la estabilidad presupuestaria en el plazo comprometido con nuestros socios europeos".

El responsable del Departamento dio a conocer que se ha priorizado el transporte de ferrocarril en su triple vertiente (de alta velocidad, mercancías y cercanías) y la inversión en mantenimiento y conservación, en línea con el objetivo de sacar el máximo provecho a la infraestructura existente. También las obras en avanzado grado de ejecución y que están a punto de ser puestas en servicio y la limitación al máximo del número de contratos a rescindir.

Medidas de eficiencia en obras

Para la reprogramación, Blanco anunció que se va a aplicar la orden de eficiencia en aquellas obras que lo permitan, "de modo que podamos plantear modificados a la baja, aplicando métodos constructivos alternativos más eficientes y con los mismos estándares de confort y seguridad". El resultado es que sólo se van a rescindir obras en casos que tengan planteados modificados elevados, que sean actuaciones que no se justifiquen en función de la rentabilidad económica, social o la demanda real y potencial estimada, o que correspondan a obras que pueden ser licitadas mediante fórmulas de colaboración público–privada.