www.nexotrans.com

Resultados de la primera generación de vehículos híbridos Renault Trucks tras 5.000 kilómetros recorridos

El Premium Distribución Hybrys Tech ha sido utilizado por SITA y Grand Lyon para la recogida de basuras

lunes 26 de julio de 2010, 01:00h

Trabajando sobre el terreno desde principios de 2009, —en el marco de una fase de prueba en condiciones reales de explotación en Lyon—, el Renault Premium Distribución Hybrys Tech muestra ahora los resultados tras 5.000 kilómetros recorridos.

Este vehículo, dotado de un volquete de recogida de residuos sólidos urbanos, ha sido utilizado por Grand Lyon y SITA (SUEZ Environnement) durante cerca de un año. Gracias a esta primera versión de test, los ingenieros de Renault Trucks han podido desarrollar modificaciones significativas para el vehículo híbrido de segunda generación, actualmente en fase de experimentación en las ciudades de Bruselas y Lyon.

Durante cerca de un año, los habitantes de los alrededores de Lyon han sido testigos de la fase de
prueba de la tecnología híbrida de Renault Trucks. El Renault Premium Distribución Hybrys Tech utilizado en la periferia lionesa por SITA (rama medioambiental del grupo Suez) y Grand Lyon, fue puesto en circulación a principios de 2009 para la recogida de basuras.

Para el fabricante, esta experiencia en condiciones reales de utilización ha resultado muy enriquecedora, ya que ha permitido validar este nuevo concepto y aportar numerosas mejoras técnicas y nuevas prestaciones a este primer vehículo de prueba, de cara a su futura comercialización.

Con unas 500 horas de utilización, el Renault Premium Distribución Hybrys Tech ha recorrido más de 5.000 km., recogido 550 toneladas de basura, y han sido varios los conductores que han podido probarlo. Tras el aprendizaje primero, los equipos han podido apreciar el confort de utilización y el muy bajo nivel acústico de este vehículo, especialmente durante la recogida en modo 100% eléctrico.

En lo referente al consumo de combustible, el vehículo de prueba ha permitido que Grand Lyon y Sita consoliden una reducción del consumo del orden del 20 al 25%, es decir, un ahorro en línea con los objetivos del proyecto. Gracias a las observaciones diarias de los conductores y del personal de recogida durante el periodo de prueba se han integrado numerosas evoluciones en esta nueva tecnología. Así, el confort en el paso del modo eléctrico al modo térmico se ha mejorado gracias a nuevas aplicaciones informáticas.

El arranque en frío ha sido corregido para poder utilizar el vehículo incluso en bajas temperaturas (- 15°C). El contexto acústico ha sido renovado, especialmente en los materiales auxiliares del vehículo, como la dirección asistida, que será eléctrica a partir de ahora, y, en consecuencia, mucho más silenciosa. Además, las distancias entre ejes han sido acortadas, para facilitar la circulación del vehículo en las zonas urbanas densas.

Motor DXi7 Euro 5

Desarrollado sobre la base de un Renault Premium Distribución en configuración 6x2*4, este primer vehículo híbrido, dotado con un volquete de recogida de residuos sólidos urbanos, diseñado específicamente por Faun, lleva la motorización DXi7 Euro 5 320 CV, asociada a un motor eléctrico de una potencia nominal de 70 kw y de 120 kW en punta.

Ya hay otras versiones de Renault Premium Distribución Hybrys Tech circulando en pruebas, en Bruselas y en Lyon. Renault Trucks sigue trabajando por afianzarse como una referencia en vehículos industriales de altas prestaciones medioambientales para la distribución urbana.