www.nexotrans.com

Ruiz-Gallardón visita el intercambiador de Aluche tras la finalización de sus obras de remodelación

Aporta la ampliación del intercambiador, mejorando la movilidad, y la remodelación de la plaza, más accesible y ordenada

lunes 26 de julio de 2010, 01:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido a la finalización de las obras de ampliación y mejora del intercambiador de autobuses de Aluche, "un nuevo paso dentro de la apuesta por los medios de transporte colectivos, el fomento de la intermodalidad y el refuerzo de la comunicación entre distritos".

El Ayuntamiento ha financiado íntegramente esta obra con 5,61 millones de euros. Para el alcalde, "una ciudad fortalece su músculo urbano para afrontar con garantías su futuro cuando las políticas que impulsa conjugan tres ideas: movilidad, conectividad y sostenibilidad". La ampliación del intercambiador, mejorando la movilidad en este punto neurálgico de la ciudad, y la remodelación de la plaza de Aluche, son las dos importantes mejoras que aporta este proyecto.

Respecto al intercambiador, lo más visible es la ampliación de cuatro a 13 dársenas mediante una nueva plataforma a la que los autobuses podrán acceder desde la entrada actual, también ampliada, en la calle de Ocaña, así como salir por esta calle hasta la avenida de los Poblados. Además, se han incluido otras tres nuevas zonas de espera para que las cabeceras de línea no obstaculicen al resto de los autobuses, posibilitando la concentración en el nuevo intercambiador de los autobuses interurbanos, algunos de los cuales tenían su parada en el entorno de la plaza.

"Esto mejora mucho la fluidez del tráfico en la zona, al despejar los tres carriles tanto de la de Ocaña como de la avenida de los Poblados", apuntó Ruiz-Gallardón. "También se ordena el tráfico peatonal, ya que las nuevas dársenas están comunicadas con Metro y con Cercanías, y ya no es preciso cruzar la plaza, lo que aumenta la seguridad vial". Un dato que da idea del beneficio logrado con la ampliación es el de los usuarios de las líneas de la EMT afectadas: en conjunto, transportaron en 2009 más de 22 millones de viajeros.

Vanguardia de trabajo

Ruiz-Gallardón destacó "la pericia" para realizar esta obra con un método de ingeniería civil conocido como "cajón hincado", utilizado por primera vez en Madrid bajo las vías del Metro y que permite construir la estructura fuera de su emplazamiento para después colocarla en él. Con este sistema se puede evitar el proyecto inicial, que requería cortar la línea 5 de Metro durante cuatro meses.

Con esta técnica se ha construido un gran "cajón" de hormigón y acero de 6.000 toneladas y de 25x25x7 metros que contiene dos dársenas, dos aceras, dos carriles de circulación y uno de estacionamiento, más el carril-bici. Después, se ha ido empujando un metro y medio al día en horario nocturno hasta encajarlo en su sitio "sin que los vecinos vieran alterada su calidad de vida, y con el Metro en funcionamiento", explicó el alcalde.