www.nexotrans.com

Fomento expone al Comité Nacional las líneas maestras del Plan Plata II, en vigor hasta el año 2014

Tres objetivos y cinco líneas de actuación marcarán el desarrollo sectorial y empresarial los próximos años

lunes 26 de julio de 2010, 01:00h

El subdirector de Gestión y Análisis de Transporte Terrestre, Benito Bermejo, ha explicado recientemente a los miembros de las secciones de regular y discrecional del Comité Nacional del Transporte por Carretera las líneas maestras del Plan Plata II, del que apenas ha habido noticias en los últimos meses, según Fenebus.

El objetivo general del proyecto es "aunar y coordinar los esfuerzos de los diferentes agentes públicos y privados con implicación en el día a día del sector del transporte público de viajeros en autobús, a fin de propiciar su modernización y mejora competitiva garantizando un desarrollo sostenible y responsable del mismo con sus empresas, empleados y con su entorno en general".

La totalidad de las medidas y acciones propuestas se han agrupado en cinco líneas estratégicas de actuación, que representan los pilares básicos del Plan Plata 2010-2014, como son la normativa, la comercialización, la competitividad, la movilidad sostenible y la imagen y las buenas prácticas.

Además del objetivo general, el Plata II pretende una coordinación administrativa que propicie la adecuada cooperación inter administrativa en la tarea de crear un marco normativo adecuado y unas condiciones de contratación ecuánimes y transparentes para las empresas del sector, "incrementando su atractivo para el desarrollo de la actividad", indican desde Fenebus.

El apoyo y la mejora competitiva es el segundo objetivo que tiene como fin propiciar la concienciación entre empresas, usuarios y administración de la necesidad de apoyar al transporte público en autobús como una alternativa competitiva, sostenible, responsable, económica y de calidad.

Finalmente, el Plata II dará a conocer "la excelencia, las buenas prácticas y las políticas de responsabilidad social y corporativa en el Sector", así como transmitir a la sociedad las ventajas de esta alternativa como modo eficiente, seguro, de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Líneas estratégicas

En cuanto a las líneas estratégicas, la primera, referida a la normativa, persigue estudiar las posibilidades y oportunidades de adaptación y modificación del marco normativo actual y contribuir a su "clarificación y homogeneización". Asimismo, tiende al "tratamiento diferenciado", cuando sea necesario y posible, de la problemática del transporte discrecional/turístico y regular de uso especial de viajeros en autobús, estudiando igualmente la configuración de un régimen fiscal más favorable por ser una alternativa de transporte "eficiente, económica, segura y sostenible".

La segunda de las grandes líneas estratégicas del Plan Plata 2010-2014 consiste en definir e implementar las referencias y mecanismos de control necesarios para configurar un marco de contratación "ecuánime y transparente" para las empresas y usuarios del sector, que garantice el desarrollo de la actividad en un marco general de "rentabilidad y competencia leal" y que incremente el "atractivo" de la actividad para la inversión y el desarrollo empresarial.

La tercera línea trata de garantizar la oferta de un servicio de calidad, eficiente y flexible a favor de los usuarios, incentivando y propiciando la "modernización y mejora competitiva" de las empresas del Sector, sobre la base de la adecuación de su estructura empresarial, la "formación" de sus empleados, la generalización del uso de las "nuevas tecnologías" y el acceso a unas infraestructuras adecuadas.

La cuarta se refiere a la necesidad de alinear los "mensajes y estrategias" del Sector con los principios de la nueva Ley de Economía Sostenible y con el interés público general, poniendo a disposición de los usuarios y de la sociedad en general un transporte colectivo eficiente y sostenible y recibiendo de los mismos el debido reconocimiento y las ayudas y el respaldo que tal consideración tiene asociadas.

Finalmente, la quinta línea consiste en "incentivar y premiar" la transparencia, la adopción de políticas empresariales de responsabilidad social corporativa y la generalización de las buenas prácticas entre las empresas, incorporando los resultados de éstas y otras iniciativas en una campaña de imagen y comunicación.