www.nexotrans.com

NOVEDADES PARA LA IAA

Más ligeros, más funcionales y más confortables: nueva generación de asientos para pasajeros de Setra

El fabricante del grupo Daimler desarrolla dos series exclusivas, Route y Voyage, para todos los usos

lunes 26 de julio de 2010, 01:00h

Una nueva gama de asientos será la principal protagonista de la presencia de Setra en la próxima IAA 2010. Setra presenta además su primer autobús con el distintivo ecológico "Blauer Umweltengel", motores con homologación VEM sin filtro de partículas para urbanos y autocares, e innovadores equipos para sus vehículos.

Máximo confort, bajo peso, funcionalidad, máxima seguridad y variabilidad: la nueva generación de asientos para pasajeros de Setra pretende definir el estándar en su segmento. El abanico de productos se extiende desde el asiento funcional destinado a los autobuses para excursiones y uso combinado en líneas regulares y servicio discrecional, hasta las butacas de lujo para autocares de viaje de la gama alta.

Dentro del marco de un proyecto de desarrollo de casi cuatro años de duración, Setra ha desarrollado dos series de asientos basadas en un concepto básico unificado: Setra Route para autobuses de la clase "Business" y Setra Voyage para autocares de lujo. Con excepción del distintivo de la marca, no ha quedado ni un elemento sin modificar: desde el bastidor hasta el acolchado, desde las piezas adosadas hasta el tapizado. Las versiones más selectas de la gama, denominadas Voyage Plus y Voyage Supreme, abren nuevas posibilidades de combinación de materiales y colores y brindan perspectivas fascinantes para los operadores de viajes exclusivos. Materiales escogidos y un acabado preciso y de alta calidad se conjugan para configurar un nuevo hito en el desarrollo de autobuses cuando se acerca el 60° aniversario de la marca Setra.

El concepto de los nuevos asientos conjuga diseño y funcionalidad. Por ejemplo, las nuevas molduras laterales son de aluminio, un material atractivo, de alta calidad y al mismo tiempo, ligero. Aquí se integra el mando para el reglaje transversal de los asientos del lado del pasillo y para el ajuste de la inclinación del respaldo: se trata de un elemento basculante grande, fácil de identificar y de funcionamiento suave. Las marcas correspondientes son bien visibles y están dispuestas de manera que no pueden producirse confusiones.

El apoyabrazos de los nuevos asientos tiene forma elegante y, lo que es más importante, tiene una superficie de apoyo amplia y ergonómica. El mecanismo de basculado para abatir el apoyabrazos, sencillo e intuitivo, está patentado. El apoyabrazos bascula por debajo de la moldura lateral y franquea el acceso lateral al asiento. El manejo intuitivo es uno de los atributos más importantes de la nueva generación de asientos.

También es nueva la forma del respaldo y de la banqueta de los asientos. En función del tipo de uso previsto se ofrecen banquetas en ejecución corta o larga. Otro detalle que aumenta el confort: por primera vez, la banqueta se apoya sobre una estructura con amortiguación. Al mismo tiempo, puede sustituirse fácilmente para su limpieza o para su reparación. Una vez extraída la banqueta, operación que se realiza con dos sencillos movimientos, quedan a la vista los elementos mecánicos del asiento.

Reducción clara del peso

El bajo peso de los nuevos asientos constituye una ventaja importante, sobre todo para los autocares de dos ejes en países con limitaciones estrictas a la masa máxima autorizada. Gracias al empleo de materiales de construcción ligera como el aluminio, una nueva estructura de acero y plástico para el marco del respaldo y el sofisticado diseño mecánico ha sido posible reducir claramente el peso de cada asiento doble en comparación con la ejecución anterior. En un autocar de 12 metros de longitud en ejecución de tres estrellas, la reducción de peso supone en total 70 kg: es decir, una plaza adicional de dimensiones normalizadas.