www.nexotrans.com

CETM y CCOO aseguran que el II Acuerdo General del Sector está cada vez más cerca de ser una realidad

Se ha aprobado un documento, a modo de preacuerdo, que deberá ser ratificado a primeros de septiembre

martes 27 de julio de 2010, 01:00h

La comisión negociadora del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías mantuvo su última reunión antes del verano la semana pasada, en la que, según informa CETM, los interlocutores sociales del Sector alcanzaron casi por completo el objetivo que se habían propuesto.

Dicho objetivo no era otro que el de consensuar un documento definitivo que, como preacuerdo, pudiera ser valorado por cada un de las organizaciones que componen la mesa.

Tras muchos meses de intensas negociaciones, se ha conseguido un gran acercamiento de las posturas de ambas partes, y se puede afirmar que está consensuada y no ofrece problema alguno (siempre que se alcance acuerdo sobre el resto) la práctica totalidad del texto del futuro II Acuerdo General, según la Confederación. Pero también se ha constatado que todavía subsisten diferencias en algunas materias, especialmente en lo referente a la regulación de la jornada de los trabajadores móviles.

Los agentes sociales han quedado emplazados a celebrar una nueva reunión en las primeras semanas de septiembre, en la que CETM confía que se logre un consenso definitivo y total que permita la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías.

Posición sindical

Por su parte, el Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha hecho una primera valoración del documento y considera que, salvando algunas diferencias que espera que se puedan corregir, están cerca de lograr un acuerdo.

FSC-CCOO manifiesta que ambas partes deberían hacer un último esfuerzo para cerrar este II Acuerdo General, puesto que supondría un revulsivo necesario para la autorregulación del Sector por el consenso de los agentes sectoriales, sindicatos y patronales.

Para FSC-CCOO, la hoja de ruta sindical será determinar en la primera semana de septiembre, con las comisiones negociadoras reincorporadas, si el documento entregado por la patronal precisa de cierta corrección tras un análisis pormenorizado, para poder presentarlo a los órganos ejecutivos correspondientes con cierta garantía de ratificación, impidiendo que unas mínimas diferencias perjudiquen el final del proceso, dando al traste con el trabajo realizado. Por tanto, en septiembre se conocerá el desenlace de este largo proceso de negociación en la búsqueda de la coherente regulación del Sector del Transporte de Mercancías.