www.nexotrans.com

ENCUENTRO CON LA ADMINISTRACIÓN

La secretaria de Estado de Transportes se muestra ‘en sintonía’ con las cuestiones planteadas por la CEOE

Ambas partes mantuvieron una reunión el pasado 27 de julio para debatir sobre los problemas del Sector

jueves 02 de septiembre de 2010, 01:00h

El pasado 27 de julio, el Consejo de Transportes de la CEOE se reunió con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. El presidente del Consejo hizo entrega de los documentos ‘Memorándum: El Sector del Transporte en España’ y ‘La liberalización del ferrocarril’, y planteó los problemas actuales.

Tras una exposición inicial acerca de las actuaciones del Ministerio de Fomento,  la secretaria de Estado de Transportes atendió las diferentes cuestiones planteadas por las organizaciones miembro del Consejo. Con carácter general, cabe reseñar que la postura del Ministerio de Fomento respecto a varios de los temas que fueron objeto de la reunión se encuentra en sintonía con la posición de las mencionadas organizaciones.

Entre los temas tratados dentro del ámbito del transporte de viajeros, destacan las siguientes cuestiones:
- Ley de huelga: la Secretaria de Estado señaló que el derecho a la huelga se regula no sólo por el Real Decreto-ley 17/1977, sino fundamentalmente por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 1981. Gutiérrez apuntó que lo referido a los "servicios esenciales" debería ser objeto de un análisis, pero que, en todo caso, corresponde al Ministerio de Trabajo.
- Promoción del transporte público: señaló que debe lanzarse a la sociedad la idea del transporte combinado.
- Derechos de los pasajeros: la secretaria de Estado indicó que la postura de la presidencia española con ocasión de esta normativa ha sido siempre la de dejar a los Estados miembros el mayor margen posible de decisión. Actualmente se encuentra en fase de conciliación.
- Libro Blanco: ofreció a las organizaciones presentes la posibilidad de la creación de un grupo de trabajo a fin de que Europa comprenda realmente el modelo del sector español.
- ITV: se mostró consciente de la problemática en torno a los plazos para pasar las ITV por parte de los vehículos de alquiler sin conductor. Señaló que dicha cuestión está planteada como un tema recaudatorio para las CCAA. Asimismo, puso de manifiesto que Industria es consciente de que este sector puede ser la vía de entrada en el mercado del coche eléctrico.

Cambios normativos

Ante las modificaciones introducidas en la LOTT y en el ROTT por parte de la Ley de Economía Sostenible y por parte de la Ley Ómnibus, Concepción Gutiérrez comparte que será necesario un nuevo marco legislativo que consolide el núcleo básico de la regulación del transporte terrestre.

Por otro lado, con respecto a las Juntas Arbitrales de Transporte, la secretaria de Estado señaló que le parece oportuno que se incremente la cuantía de la competencia de estas Juntas, solicitando que le sea remitida información al respecto.

Finalmente, Gutiérrez hizo alusión a las deducciones por adquisición de vehículos ecológicos, señalando su disposición para plantear esta cuestión en la tramitación parlamentaria de la Ley de Economía Sostenible.