www.nexotrans.com

Jon Ander García, director de Continental Tires España y Portugal: ‘Buscar la calidad y la mejora continua es nuestra razón de ser’

Para García, el secreto está en la carcasa, renovada hace dos años con las últimas novedades tecnológicas

viernes 03 de septiembre de 2010, 01:00h

Jon Ander García, director general de Continental Tires España y Portugal, explicó a NEXOTRANS.com que el objetivo del Grupo es posicionarse como uno de los actores líderes de referencia en el mercado de neumáticos en España. Y va bien encaminado: Desde el punto de vista de ventas, éstas crecen en todos los segmentos.

"Nuestro resultado operativo también es sensiblemente superior al del año pasado —continúa García–, si bien el continuado incremento del precio de las materias primas supone un reto constante para los fabricantes de neumáticos. En el caso de Continental nuestra decisión es la constante mejora de los procesos productivos y la contención de los gastos superfluos para evitar ineficiencias y que, por tanto, nuestros clientes paguen un justo precio por nuestros productos".

- ¿Cuáles son sus líneas básicas de actuación?
- La búsqueda de la calidad y la mejora continua son nuestra razón de ser. En cuanto a satisfacción de nuestros clientes, el Grupo Continental está consiguiendo ganarse la confianza por producto, prestaciones, valor añadido y proximidad al cliente. El patrocinio del mundial de Sudáfrica ha sido un éxito rotundo que ha reforzado nuestra imagen de marca y el espíritu ganador.

- ¿La evolución de las cifras se ajusta a las expectativas?
- Satisfacción es una fórmula sencilla: resultado menos expectativas. Nuestras expectativas, tanto de nuestros clientes como de nuestros accionistas son altas, y también lo es la satisfacción. El resultado está siendo muy positivo, pero somos ambiciosos y queremos más.

- ¿Cuáles son las perspectivas en el mercado español?
- En la división de Neumáticos para Vehículos Comerciales estamos aprovechando las sinergias que Continental VDO y la división de ContiTech tienen en el mercado nacional para presentar una solución conjunta a flotas. Estamos ofreciendo soluciones a medida para los transportistas y flotas, tanto de neumáticos, como de servicios. El mercado de neumáticos de camión crece un 24% con respecto al año anterior y confiamos que termine el año en niveles positivos.

- ¿Cuáles son las características de su gama para camión?
- Nuestro secreto está en la carcasa. Tenemos desde hace dos años una carcasa completamente renovada, que cuenta con diferentes patentes tecnológicas entre las que cabe destacar el nuevo butilo o capa interna del neumático, AirKeep, que es capaz de retener el aire interior durante un 50% más de tiempo que un neumático convencional. Por tanto, las tensiones y deformaciones son menores, lo que da lugar a un óptimo rendimiento kilométrico. Los compuestos y dibujos se han optimizado para lograr en la flota los costes operativos más bajos.

- En los últimos meses, la marca ha presentado los HD Hybrid, o el HTL2 EcoPlus para remolques. ¿Puede analizarlos en detalle?
- El nuevo diseño híbrido de la banda de rodadura para el eje de tracción, el HD Hybrid de Continental, cubre desde el uso en autopista en los trayectos internacionales hasta un servicio regional en carreteras nacionales. Muchos transportistas dedican gran parte del año a efectuar trayectos internacionales, por ejemplo en temporada de fruta, pero cuando termina, suelen hacer desplazamientos en un ámbito más regional. El neumático de tracción es el más castigado en esos cambios, de ahí que ésta sea la cubierta óptima. Este neumático completa la gama 2 tanto Regional como de Larga distancia.

- ¿Qué mejoras ofrece el HTL2 EcoPlus con respecto a los actuales neumáticos para remolques?
- El HTL 2 EcoPlus completa la gama introducida desde 2009 para el transporte internacional. El departamento de desarrollo de Continental ha conseguido reducir la resistencia a la rodadura hasta un 15%, utilizando un compuesto de materiales especiales y un elaborado diseño de la banda de rodadura. Esto se traduce en un ahorro de combustible de hasta un 5% comparado con otros neumáticos de tráiler convencionales.

La segunda parte de esta entrevista se publicará en la edición de NEXOTRANS.com del lunes 6 de septiembre.