www.nexotrans.com

FIN AL PERIODO VACACIONAL

El pleno de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera vuelve al trabajo

Sendas reuniones con el nuevo director general de Transporte Terrestre y la DGT, en la hoja de ruta

miércoles 08 de septiembre de 2010, 01:00h

El pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reunió ayer en Madrid para abordar una vez más los temas de actualidad del Sector. La marcha de Juan Miguel Sánchez de la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento abrió la sesión.

Juan Miguel Sánchez,  ex-director general de Transporte Terrestre, compareció ante el CNTC para despedirse de sus componentes. El Comité le agradeció su dedicación y profesionalidad, destacado además su capacidad de diálogo y su gran conocimiento del Sector adquirido a lo largo de 25 años en la Dirección General de Transporte, 11 de los cuales como director general.

A continuación, según ha informado la CETM, se pasó a analizar el contenido del Proyecto de RD que regula la autorización y registro de transportistas, medios de transporte y contenedores de animales vivos de países no miembros de la UE, por el que se establecen estrictos requisitos de registro para transportistas de Estados no miembro de la UE.

Respecto al Grupo de Trabajo relativo a la Ley de Responsabilidad Medioambiental, el CNTC ha acordado aportar cinco representantes, para analizar el Proyecto de Orden Ministerial, fijando una reunión a comienzos de octubre.

Otro de los temas abordados fue la reunión con el nuevo Director General de Transporte Terrestre. El CNTC pedirá una reunión con el nuevo Director General para que plantee sus posiciones respecto al transporte de mercancías por carretera. Además le recordará el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de reunirse con el Sector cada seis meses.

El CNTC expondrá al nuevo Director su oposición frontal a la política de acoso al Sector, materializada en los últimos comentarios a favor de la implementación de la Euroviñeta y las resoluciones de Interior dirigidas a la Guardia Civil para incentivar las sanciones a los transportistas. El CNTC ya se pronunció inicialmente contra estas mismas cuestiones en un escrito dirigido al presidente del Gobierno y a las administraciones implicadas, recordándoles sus compromisos establecidos en los acuerdos de 2008.

Reunión con la DGT

Finalmente, se solicitará una reunión con la Dirección General de Tráfico, al objeto de aclarar algunas cuestiones no contestadas en un escrito que se planteó con anterioridad, tales como las edades de obtención de los permisos de conducción para los vehículos pesados y permitir la recuperación de puntos en los centros, indicando un compromiso y plazos concretos de implantación.