www.nexotrans.com

POSIBLE MOVILIZACIÓN

SLT aplaza a octubre su convocatoria de huelga para el regular y el urbano en la Comunidad de Madrid

Suprime los días 14 y 15 de septiembre, a la espera de más negociaciones, pero mantiene el 5 y 6 de octubre

jueves 09 de septiembre de 2010, 01:00h

El Sindicato Libre de Transportes (SLT) ha decidido suprimir los días 14 y 15 de septiembre de la convocatoria de huelga que tenía presentada para los servicios regulares y urbanos de la Comunidad de Madrid, aunque mantiene las fechas del 5 y 6 de octubre si antes no se producen acuerdos en el convenio colectivo.

La convocatoria la presentó el SLT el pasado viernes, aunque desde entonces las reuniones se han sucedido. El lunes, en el Instituto de Mediación, el martes con Asintra y Fenebus, y ayer mismo en el seno de Consorcio Regional de Transportes. A raiz de este último encuentro, el Sindicato ha decidido "desconvocar las dos primeras fechas", asegura a NEXOBUS.com el secretario de organización, José María Cazallas, "abriendo un plazo hasta el 30 de septiembre para avanzar en la negociación. Si no, el Consorcio nos volverá a reunir".

Las razones para ir a huelga se cimentan en "el bloqueo para la negociación del convenio de este sector", que dieron comienzo en diciembre de 2009. El SLT busca un convenio sólo para el regular y el discrecional, argumentando que los Servicios Discrecionales y turísticos, regulares temporales y regulares de uso especial, ya tienen su propio convenio publicado el 19 de agosto de 2009 en el BOCM, tras sentencia de Tribunal Supremo de fecha 12 de junio de 2009. Por tanto, este proceso no debe afectar al discrecional.

Por su parte, Asintra y Fenebus entienden que el convenio debe ser global, sin perjuicio de lo que ya esté en vigor, puesto que ambos textos tendrían valor. Por eso, no consideran legal la convocatoria del SLT, máxime cuando existe un calendario de reuniones pactado que finaliza a comienzos de octubre, y esto ha evitado que se pacten los servicios mínimos, como se trataron de fijar el martes y el miércoles.

Mediación

Finalmente, la mediación del Consorcio ha hecho posible que se respete el calendario, y que se mantengan las negociaciones hasta el 30 de septiembre. De no ser así, la convocatoria de huelga sigue en pie para los días 5 y 6, en horario de 6.30 a 8.30 horas, y de 18.00 a 20.00 horas.

"Baleares, Málaga o Tenerife, con menos volumen de Sector que Madrid, tienen dos convenios, pero en Madrid parece que no es posible. Por eso, no nos ha quedado más remedio que ir a la huelga", indicaba el martes Cazallas, añadiendo que "SLT representa al 40% del regular en Madrid, y estamos seguros que más de la mitad secundará la convocatoria".

En las próximas fechas se mantendrán nuevos encuentros entre las partes, con el ánimo de desbloquear una situación que se demora ya casi 10 meses.