www.nexotrans.com

Con la entrega de un Citaro G con propulsión a gas natural, Mercedes-Benz alcanza la unidad nº 30.000 de la gama

Altamente individualizada, la gama de modelos cuenta en la actualidad con 28 configuraciones distintas

jueves 16 de septiembre de 2010, 01:00h

Desde que comenzara su producción, hace 12 años, Mercedes-Benz ha entregado 30.000 Citaros. Dicha cifra, única entre los autobuses urbanos, se alcanzó el 25 de agosto pasado, con la entrega de un Citaro G con propulsión a gas natural a la empresa Linz Linien AG. El acto se realizó en la fábrica del fabricante alemán en Mannheim. 

Durante el acto, Michael Göpfarth, director de Ventas de MB EvoBus GmbH, destacó sobre todo la capacidad del Citaro para ofrecer una imagen versátil y moderna a lo largo de todos estos años. "El Citaro siempre ha sabido marcar tendencias en los autobuses. Su producción incorpora constantemente nuevos desarrollos técnicos y visuales. Se trata de vehículos que proporcionan la máxima economía y fiabilidad a las empresas de transporte, y que ofrecen al pasajero un medio de transporte atractivo. El Citaro responde prácticamente a cualquier necesidad del cliente", afirmó.

Y es que una de las principales características de este vehículo es su alto grado de individualización. Cuando se inició la producción en 1998, el Citaro ofrecía una variedad de acabados, tanto en longitud como equipamiento desconocida hasta entonces entre los urbanos de piso bajo. La gama de modelos cuenta hoy con 28 configuraciones distintas, comprendiendo desde el compacto Citaro K, de 10,5 m de largo, hasta el CapaCity, autobús articulado de 4 ejes y gran formato, con 19,54 m de largo, inspirado igualmente en la configuración del Citaro.

Por otra parte, este año se lanzó una pequeña serie del autobús articulado híbrido Citaro G BlueTec Hybrid. Sobre esa base se están poniendo en circulación, en paralelo, los primeros autobuses urbanos de propulsión híbrida con pila de combustible.

Un autobús premiado

Desde Mercedes-Benz definen la receta del éxito del Citaro de la siguiente manera: "Hay que responder a las necesidades del cliente". A la primera generación Citaro le siguió la segunda en 2005/2006 que presentaba, desde un principio, una nueva estructura de eje y una ‘cara’ completamente renovada. Hasta hoy, el Citaro ha mantenido el impulso de su motor de desarrollo, lo que ha hecho, por ejemplo, que haya obtenido en, diez ocasiones el premio ‘Vehículo Industrial del Año’ otorgado por de los lectores de la Editorial ETM. Los lectores de la revista Busfahrer lo eligieron ‘Mejor autobús del año 2009’; Dekra le concedió su Galardón Ecológico; la Agencia de Medio Ambiente de Baden-Württemberg, incluso el F-Cell Award; y un jurado internacional lo escogió ‘Bus of the Year 2007’.

Flexible, moderno, ecológico y orientado al pasajero, el Citaro nº 30.00, modelo G CNG en color plata metalizado y naranja, está equipado con un motor ecológico de gas natural. El motor M 447 (h)LAG de 240 kW, cumple, sin filtro de partículas, la norma sobre gases de escape EEV. Ya en 1998 los clientes podían encargar la propulsión CNG alternativa como un equipamiento más del Citaro.

Linz Linien GmbH

Linz Linien GmbH es una sociedad perteneciente a la empresa austríaca Linz AG. Con 90 autobuses en 26 líneas, la empresa transporta anualmente unos 26 millones de pasajeros. En 2007 la empresa decidió cambiar toda la flota de autobuses diésel por autobuses Citaro de gas natural ecológicos y libres de barreras de acceso. Por ello hasta 2011 se entregarán 88 autobuses Citaro articulados, tanto de piso bajo, como convencionales. El Citaro nº 30.000 forma parte de este pedido.

Como primera empresa de transporte de Austria, Linz Linien GmbH está actualmente probando el Citaro G BlueTec Hybrid de serie.