www.nexotrans.com

EN LA IAA, MÁS

Renault Trucks presenta una tractora Premium Lander con su innovador sistema de tracción OptiTrack

Permite, sobre una configuración 4x2, convertir temporalmente el vehículo en uno de tracción integral

viernes 17 de septiembre de 2010, 01:00h

La gama de Construcción de Renault Trucks cuenta con un nuevo integrante. Se trata de una tractora Premium Lander a la que se le ha incorporado el nuevo sistema OptiTrack, que permite convertir un vehículo 4x2 en uno de tracción integral con sólo accionar un botón en el salpicadero, sin necesidad de parar.

"Es la solución perfecta para los clientes que, eventualmente, pueden necesitar un poco de potencia extra para determinadas operaciones off road, pero que no requieren adquirir un vehículo 4x4", indicaron los responsables de Renault Trucks durante el evento ‘Construction Days’, organizado el pasado miércoles por la firma del rombo a las afueras de Lyon.

El concepto es muy sencillo. Con un simple botón, que se acciona en el salpicadero sin necesidad de interrumpir la marcha, la tractora 4x2 se convierte en 4x4. Una vez finalizada la operación para la que se requería una tracción extra, se puede desconectar el dispositivo, aunque, si se olvida, a 60 km/h se desactiva automáticamente.

El Premium Lander OptiTrack mantiene las prestaciones de un vehículo de carretera en un 90%, aunque mejora la carga útil en 490 kg sobre una configuración 4x4 convencional, reduce los costes (este sistema ayuda a cuidar más la cadena cinemática) y se puede combinar con una caja robotizada Optidriver+. Además, es más económico que un vehículo con tracción integral. El OptiTrack hará su puesta de largo internacional en la inminente IAA de Hannover.

Para completar la jornada, Renault Trucks realizó demostraciones dinámicas de este sistema y de otros representantes de su gama de Construcción, entre los que se encontraban el Kerax de 520 CV, y un Premium Lander 8x2/6, que logra reducir el radio de giro de 10,9 a 9,2 metros. La prueba es que pudo dar la vuelta por completo, con escasas maniobras, en medio de la misma pista en la que se realizaba el test.

Optifuel Solutions

Los responsables del fabricante galo también quisieron incidir en su oferta de soluciones para reducir el consumo, Optifuel, que ha desarrollado una aplicación específica de su parte de software, Infomax, para la conducción fuera de carretera. Según los datos aportados durante la presentación, es posible reducir el accionamiento del pedal del freno de 250 a 90 veces, se eleva la velocidad comercial y se reduce también el tiempo en que el vehículo está al ralentí.

Sin embargo, Renault Trucks aboga por el reciclaje continuado, ya que, tras la formación del Optifuel Programme, las mejoras se cifran en un 10%, que se quedan en sólo un 5% pasados unos meses, debido a la relajación en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.