www.nexotrans.com

La IAA de Hannover se convierte de nuevo en el escenario principal del ‘circo’ del Transporte (II)

Los fabricantes de camiones presentan novedades, adelantos del futuro y soluciones sostenibles

viernes 17 de septiembre de 2010, 01:00h

Continuando con la información publicada ayer, concluimos el repaso a las novedades que los fabricantes de vehículos industriales han adelantado sobre lo que podremos contemplar en sus respectivos stands en la IAA de Hannover. La sostenibilidad y el consumo son denominadores comunes.

MAN será otro de los focos de atención en el salón alemán, puesto que anuncia la presentación de su nuevo concepto de camión, el MAN Concept S, que reduciría un 25% las emisiones de CO2 en motores diesel gracias a un sofisticado diseño aerodinámico, que puede ser implementado en el corto plazo. Esta es la conclusión del estudio realizado por el fabricante alemán que verá la luz en la IAA.

La propuesta de MAN difiere completamente del concepto de cabina que tenemos en la actualidad. El diseño del Concept S ha sido ajustado en el túnel del viento para alcanzar la mínima resistencia posible al aire. Sólo con los avances logrados en este sentido, el MAN Concept S (junto con un remolque modificado apropiadamente) puede reducir un 25% el consumo en comparación con un conjunto tradicional de 40 toneladas.

Renault Trucks

Renault Trucks pondrá toda su atención dobre dos temas primordiales para el fabricante: los ahorros de energía, gracias a las Optifuel Solutions, y las soluciones alternativas al gasóleo, presentadas bajo la etiqueta "Clean Tech". Esta edición de 2010 será también la ocasión de presentar en detalle las ofertas de contratos centralizados Start&Drive, lanzados recientemente en el mercado alemán. El OptiTrack será presentado en Hannover como primicia mundial.

Renault Trucks desea también estar a la punta en el desarrollo de vehículos que utilicen energías alternativas. Los visitantes podrán familiarizarse con estos nuevos modos de propulsión en el stand Renault Trucks con la presentación de Maxity Eléctrico y Renault Premium Distribución Hybrys Tech. Para tener una mejor visibilidad de estos vehículos con modos de propulsión alternativos, Renault Trucks agrupa en adelante los vehículos híbridos, eléctricos y GNV bajo la etiqueta ‘Clean Tech’, con un logotipo adosado a la carrocería.

Scania

La nueva Serie R, las mejoras asociadas en las Series P y G, y la nueva gama de camiones V8 estarán todas representadas en el stand de Scania, junto con el nuevo autocar Scania Touring y el autobús urbano de piso bajo Scania OmniCity. También se expondrá una gama de componentes que ejemplifican la tecnología punta exclusiva de Scania, incluyendo la nueva plataforma V8 de altas prestaciones y una nueva gama de motores de gas de 9,3 litros. El amplio abanico de servicios que pueden adaptarse a la medida de todas y cada una de las aplicaciones y preferencias del cliente, incluyendo renting de vehículos para obras de construcción y para larga distancia, quedará bien patente en el stand.

Finalmente, conseguir un transporte sostenible depende tanto de encontrar el correcto combustible alternativo, como de incrementar la eficiencia del vehículo. Volvo trabaja duro en los dos sentidos. Entre otros muchos vehículos presentados en el stand podremos ver un Volvo FM con motor de 13 litros funcionando con gas metano y gasoil. Volvo ha sido el primer fabricante en utilizar una tecnología que combina el alto ratio de eficiencia del motor diesel con los beneficios que aporta el gas. Comparado con motores de gas anteriores, el ratio de eficiencia se ha mejorado entre un 30 y un 40%. Esta tecnología, es una de las posibilidades que Volvo estudia para el futuro debido a su gran potencial, pero no debe limitarse al entorno urbano ya que también es adecuada para aplicaciones de larga distancia.

Los visitantes del stand de Volvo en IAA, tendrán la oportunidad de ver una línea motriz híbrida basada en un motor de siete litros, que equipará la versión de híbrida del FE a partir de 2011. El salón de la IAA también contará con un modelo del último camión Volvo presentado: el FMX. Un camión robusto, especialmente diseñado para el segmento de la construcción que fue presentado en Abril de este año.