www.nexotrans.com

‘El problema del transporte no es Bruselas, es nuestro Gobierno. El futuro de nuestras empresas es incierto’

El presidente de Fetramer, Evaristo Magaña, firma un comunicado en el que reprende a nuestro Gobierno

viernes 17 de septiembre de 2010, 01:00h

"Menudo panorama se nos avecina. Es cierto que desde hace años, el transporte de mercancías ha protestado y se ha quejado una y otra vez, podría parecer que se trata de una cantinela sin fundamento alguno, o al menos, esa es la única explicación coherente que encuentro para justificar la posición de nuestras autoridades", señala Fetramer.

El presidente de la federación, Evaristo Magaña, añade que "no obstante, no nos podemos engañar; aunque sin éxito, todas las protestas y reivindicaciones han sido justas y trataban de evitar precisamente la situación en que nos encontramos".

"Esta posición no es nada alarmista, si tenemos en cuenta los números que acompañan al Sector. En los últimos 2-3 años, una cuarta parte de nuestra flota ha desaparecido. Según los datos estadísticos facilitados por el Ministerio de Fomento, hasta este mes de agosto hemos perdido 17.525 empresas a nivel nacional, lo que supone un total de 56.627 autorizaciones, o lo que es lo mismo, vehículos, tanto ligeros como pesados. Y no acaba aquí, porque a final de año será mucho más grave. Aún quedan pendientes de visado múltiples empresas que no podrán hacerlo por disponer de deudas con Hacienda, Seguridad Social o Inspección de Transporte", añade Magaña.

"El futuro de nuestras empresas es incierto, caminan hacia su desaparición, sobre todo si consideramos que los precios del transporte sólo se mueven en una dirección descendente, que la morosidad se ha disparado y que, independientemente de la nueva Ley, se siguen alargando los plazos de pago, a ello hay que añadir la posición de ‘usura’ que mantiene la Inspección de Transporte", según la carta firmada por el presidente.
 
"Cada año después de vacaciones tenemos alguna sorpresa. Este año, como novedad, tenemos la Euroviñeta. En Portugal, 13 céntimos, mal número, aunque el ministro Blanco quiera suavizar el tema; Portugal ya lo ha puesto, Francia lo tiene en marcha… como se suele decir, ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, y es que con eso de tantos gobiernos nunca sabes por dónde te la van a pegar. Y todo ellos se inclinan ante la palabra mágica ‘Bruselas’, la excusa perfecta que utiliza a su antojo nuestro Gobierno para imponer más impuestos, más tasas, más sanciones al Sector".

"Si debemos respeto y obediencia a la UE, ésta debería aplicarse incondicionalmente y no por interés. En este sentido, igual que nos están vendiendo que el tema de la Euroviñeta será decisión de Bruselas, también lo es que la Comisión de la UE ha calificado de ilegal la aplicación del céntimo sanitario en nuestro país, por contra, y a pesar de la sumisión que alegan nuestras autoridades, éstas han hecho caso omiso y no solo continúan aplicando el impuesto, si no que, con posterioridad a esta denuncia, se está ampliando su aplicación en Comunidades como Andalucía y Extremadura, mientras la Administración de Hacienda deniega las justas solicitudes de devolución. Y aún hay más, también ha sido la Comisión de la UE la que ha emitido un documento en el que establece la existencia de diferencias sustanciales entre los Estados miembros, que afectan no sólo al importe de las multas, sino también a los tipos infractores y a la clasificación de la gravedad de las sanciones, señalando respecto a España que éstas son excesivas y no están justificadas por factores económicos o geográficos. Así, ‘la multa correspondiente a sobrepasar en más de dos horas el período de conducción puede ser en España (4.600 euros) 10 veces mayor que en Grecia (400 euros)’; al respecto, también nuestra Administración ha hecho caso omiso".

20 céntimos/km

"En definitiva, el ánimo recaudatorio es el principio por el que se rige nuestro gobierno, ‘si aumentamos las arcas todo vale’, legal o ilegal. Y la UE sirve como excusa para contribuir a este principio básico, pero nunca como obstáculo. Entre los dos impuestos, ‘céntimo’ sanitario y Euroviñeta, pagaremos alrededor de 20 céntimos/km recorrido más. Esto, hoy por hoy, es imposible repercutirlo en los precios, por lo que nuestras empresas continuarán desapareciendo".

"Con este panorama, el problema lo tenemos servido. No obstante, antes de desaparecer hay que vender caro este cúmulo de injustas y abusivas imposiciones que no nos deja respirar y que nos esta obligando a cerrar nuestras empresas, ya no tanto por falta de trabajo sino por exceso de impuestos y morosidad. Por ello, Fetramer realizará las actuaciones oportunas para defender al Sector que representa", concluye Magaña.