www.nexotrans.com

HACIA LA EFICIENCIA

España y Francia ponen en marcha su primera conexión por autopista del mar entre Gijón y Nantes

José Blanco destaca que la nueva ruta favorece que nuestro sistema de transportes sea cada vez más eficiente y rentable

lunes 20 de septiembre de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento de España, José Blanco, y su homólogo francés, el secretario de Estado de Transportes Dominique Bussereau, inauguraron la semana pasada en Gijón la primera autopista del mar que conectará ambos países, concretamente los puertos de El Musel y de Nantes Saint-Nazaire.

El objetivo de esta autopista del mar es descongestionar las carreteras transpirenaicas y reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías, en particular las emisiones de CO2, ofreciendo la posibilidad de transferir camiones desde la carretera al mar. Durante el acto de inauguración, Blanco declaró que la apertura "favorece que nuestro sistema de transportes sea cada vez más eficiente, sostenible y rentable".

El ministro español ha añadido además que esta nueva ruta supone una apuesta por la rentabilidad y ofrece una ventaja competitiva para ambos países en el contexto de la Unión Europea. "Se trata de una oportunidad que llega en un momento de cambio global en las relaciones comerciales, cuando el futuro de nuestras economías pasa por aumentar su competitividad exterior".

Por su parte, Dominique Bussereau ha señalado que "la puesta en servicio de esta primera autopista del mar se inscribe plenamente en la nueva política de transportes que desarrollo junto con Jean-Louis Borloo en el marco del ‘Grenelle’ del medio ambiente. Preconiza una transferencia modal hacia transportes más respetuosos con el medio ambiente", al tiempo que recordaba que esta primera autopista del mar no es más que una primera etapa y que Francia, debido a su geografía y a su litoral, deberá ser "pionera" en este ámbito.

Descongestión viaria

Se trata así de contribuir a reducir el tráfico en los grandes ejes viarios, mediante una transferencia significativa de vehículos pesados de la carretera hacia la vía marítima, impulsando el transporte marítimo como modo complementario al terrestre, en el contexto de una política de transportes sostenible.

Su establecimiento ayudará a equilibrar la carga de los diferentes modos de transporte de mercancías, contribuyendo así a disminuir los niveles de congestión en las carreteras, el consumo energético total y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un primer buque, con capacidad para embarcar 150 camiones con cabina, remolques y sus respectivos conductores, realiza actualmente tres rotaciones semanales entre el puerto español y el francés, evitando que éstos recorran cerca de 1.000 kilómetros por carretera. El aumento progresivo del servicio permitirá realizar hasta siete rotaciones semanales, correspondientes a un objetivo de 100.000 vehículos pesados por año.

La conexión está explotada por el grupo Louis Dreyfus Armateurs y por su socio italiano Grimaldi, a través de su filial común GLD Atlantique.