www.nexotrans.com

El PE insta a Comisión y Estados miembros a que tenga en cuenta a los autónomos y a la economía social

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

El pasado 8 de septiembre, dentro de la preparación de la Estrategia UE 2020, el Parlamento Europeo aprobó por una amplia mayoría (566 votos a favor, 59 en contra y 66 abstenciones) 50 enmiendas a la propuesta de directrices de empleo presentada por la Comisión en el mes de abril.

De ellas destacan las  enmiendas en las que el Parlamento solicita a la Comisión y a los Estados que tengan en cuenta a la economía social, al emprendedor autónomo y la pluralidad de formas de empresa en las futuras directrices que marcarán las políticas de empleo los próximos años.

En concreto las enmiendas aprobadas por el Parlamento son:
- Enmienda 31. Dentro de la directriz dirigida a aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el desempleo estructural "(…) los Estados miembros elaborarán asimismo instrumentos reguladores y de apoyo que tengan en cuenta la diversidad de actividades comerciales y los derechos de los trabajadores, con el fin de que todas las formas de empresa tengan condiciones equivalentes en lo que respecta a la competencia y la promoción".

Enmienda 32. Dentro de la directriz dirigida a aumentar la participación en el mercado laboral y reducir el desempleo estructural:  "(…) En este contexto, se deberán apoyar las fórmulas de empleo autónomo, individual y colectivo mediante formas de empresa de economía social".

Enmienda 43. Dentro de la Directriz 8 de reformar y mejorar la política de cohesión en apoyo del empleo se dice que "un enfoque integrado, la gobernanza a varios niveles y los principios de asociación deben constituir el núcleo de gobernanza y el fundamento de la estrategia, en tanto que los niveles regionales y locales, en particular, deben desempeñar un papel fundamental como vectores para llegar a los innumerables agentes económicos y sociales que viven y producen en la Unión, sobre todo las pymes, especialmente las que forman parte de la economía social".

La Comisión Europea y los Gobiernos deberán ahora analizar las enmiendas del Parlamento, previéndose que en el mes de octubre el Consejo Europeo apruebe las directrices que los Estados miembros deberán tener en cuenta en sus planes para la aplicación a nivel nacional de la Estrategia UE 2020.