www.nexotrans.com

Cylog firma un convenio con Adif para planificar de forma conjunta el aprovechamiento de las zonas logísticas

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

La Asociación de Sociedades Gestoras de Enclaves Logísticos CyLog y Adif han firmado un convenio de colaboración mediante el que estudiarán y planificarán conjuntamente el aprovechamiento de plataformas logísticas y redes ferroviarias para aumentar el transporte ferroviario de mercancías.

El convenio fue suscrito por el director general de Explotación de Adif, Miguel Ángel Campos, y el presidente de CyLog, Fernando Rodríguez Alonso, y a la misma asistió el director general de Transportes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas.

Rodríguez Alonso señaló que mediante este acuerdo se establece un marco de relaciones para planificar la "optimización" del aprovechamiento de las plataformas logísticas e infraestructuras en el marco de la red CyLog. Se trata, añadió, de ver cómo aprovechar la red de plataformas logísticas para, conjuntamente con Adif, dar un impulso al transporte de mercancías por ferrocarril, favorecer la intermodalidad y potenciar el transvase del camión al tren.

Por su parte, Miguel Ángel Campos señaló el esfuerzo que realiza Adif en la mejora de instalaciones y en los modelos de gestión de las mismas, que van desde la directa a través del Administrador hasta la de sociedades, bien públicas, privadas o mixtas.

El objetivo que se persigue con este acuerdo es planificar este tipo de infraestructuras y lograr una participación de la iniciativa privada en la gestión de las mismas e impulsar el transporte de mercancías ferroviarias hasta elevarlo al 10 ó 12% en los próximos 10 años. En este sentido, indicó que se trata de que cuando la crisis pase y aumente el volumen de mercancías se capte ese incremento para el transporte ferroviario, de manera que éste sea complementario al de carretera.