www.nexotrans.com

CAUSA DE PÉRDIDAS

Más del 23% de los códigos de barras presentan errores de lectura en el entorno logístico

Aecoc impulsa el Plan Nacional de Calidad en Simbología para reducir al mínimo estas ineficiencias

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

El 2% de los artículos comerciales identificados con código de barras presenta errores de lectura en el punto de venta. No obstante, si nos centramos en el entorno logístico, el porcentaje de error sufre un notable incremento hasta alcanzar el 23,3%.

Se trata, sin duda, de una problemática que provoca graves ineficiencias en la cadena de suministro y que ha llevado a Aecoc a impulsar el Plan Nacional de Calidad en Simbología.

Esta iniciativa, desarrollada por Consum, Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona y Dia%, junto con Aecoc, tiene como objetivo conocer los niveles de ineficiencia que provoca la incorrecta utilización de los códigos de barras en las unidades de consumo y agrupaciones logísticas y ponerles solución para minimizar las incidencias y reducir las pérdidas que estos errores suponen.

El Plan permite disponer de datos de errores de lectura de más de 600 empresas; una información que Aecoc pone al alcance de todas las compañías, a fin de que puedan mejorar sus procesos. Además, con la información que aportan los distribuidores, Aecoc publica cada cuatro meses una serie de indicadores que permiten conocer el porcentaje de productos leídos sobre el total en el punto de venta, el porcentaje de productos leídos al primer intento y el porcentaje de lecturas correcta en el entorno almacén.

La compleja coyuntura económica actual hace que las compañías deban esforzarse, ahora más que nunca, por garantizar la eficiencia de todos y cada uno de sus procesos y evitar cualquier coste innecesario. En este sentido, el director de identificación automática de Aecoc, Jordi Mur, considera que "invertir en calidad en los códigos de barras debe ser el primer paso antes de abordar un proyecto logístico, ya que del error de su lectura derivan grandes costes en tiempo y dinero".

No hay que olvidar que las compañías llevan a cabo grandes inversiones por ejemplo en plataformas automáticas o silos inteligentes y que "estos esfuerzos en el entorno logístico serán en vano mientras los índices de lectura de los códigos y etiquetas de caja y palés en almacén sigan teniendo un 23,3% de margen de error".

Retardo en la cadena

Por su parte, Julio Enrique Libros Ramos, ejecutivo de organización del departamento financiero y de sistemas de Consum, afirmó que en el entorno logístico, los errores de lectura "entorpecen toda la gestión de recepción de mercancía y procesos siguientes, entorpece la evolución del ‘desav’, requiere más tiempo y recursos, genera costes innecesarios en nuevas etiquetas y una gran insatisfacción en las personas que dedican parte de su tiempo y esfuerzo en el tedio de corregir lo que no viene bien de origen".

El Plan Nacional de Calidad en Simbología es, por tanto, una buena herramienta al servicio de las empresas, con independencia de cual sea su tamaño o sector, especialmente en momentos como el actual.