www.nexotrans.com

COMO INCENTIVO

Fenebus solicita una ampliación del Plan VIVE ante la caída de las matriculaciones en lo que va de año

‘Beneficiaría a los fabricantes de vehículos, de industria auxiliar y al tejido empresarial del Sector’

miércoles 22 de septiembre de 2010, 01:00h

Ante la caída de matriculaciones que ha registrado el Sector —un 27,1% desde enero hasta agosto, según datos de Anfac—, FENEBUS considera necesaria una ampliación del Plan Vive que permita a las empresas recuperar los niveles de inversión para la renovación de flota, informan desde la Federación.

La prolongación del Plan beneficiaría tanto a los fabricantes y constructores de autobuses y autocares y su industria auxiliar como al sector empresarial del transporte por carretera, asegura el último boletín semanal de noticias de Fenebus.

Según datos del Ministerio de Fomento, éste había gestionado a finales del mes de julio un total de 755 operaciones de préstamo-leasing a través del ICO, Instituto de Crédito Oficial, por importe de 143,43 millones de euros, de los que 91,36 millones han sido financiados por el ministerio, en el marco del Plan Vive Autobuses 2009-2010, cuyo objetivo es promover la renovación y modernización del parque de autobuses, añade Fenebus.

El acuerdo por el que se establece esta línea de financiación y su normativa reguladora para ayudar a incorporar nuevos vehículos al transporte de viajeros, fue aprobado por el Consejo de Ministros de 12 de junio de 2009, y publicado en el BOE el 10 de julio del pasado año. El plan fijó una cuantía de 236 millones para esta iniciativa, de los cuales 70 millones de euros eran para el ejercicio 2009, y el resto, 166 millones, para 2010.

Caída de los registros

No obstante, Anfac ha hecho públicas las matriculaciones de autobuses y autocares hasta el mes de agosto y anunciado que han sufrido un retroceso del 27,1% en comparación con los ocho primeros meses de 2009.

Por unidades, la asociación ha registrado un total de 42 vehículos pesados y 23 microbuses, lo que ha supuesto un incremento de dos unidades en autobuses y autocares y un descenso de 20 unidades (-46,5%) en el segmento de los microbuses.

Desde el mes de enero, se han matriculado 1.150 autobuses y autocares con un descenso del 20,9% frente al año anterior, y un total de 323 microbuses de más de nueve plazas, segmento que ha bajado un 43% frente al ejercicio pasado. En total, Anfac ha registrado 1.473 vehículos matriculados.