www.nexotrans.com

El transporte público necesita una financiación estable y una nueva cultura de movilidad urbana

La UITP celebra en Bruselas un evento con motivo de la celebración de sus 125 años de actividad

jueves 23 de septiembre de 2010, 01:00h

El transporte público necesita una financiación estable, las ciudades requieren una nueva cultura de movilidad urbana y los esfuerzos deben hacerse para limitar la congestión del tráfico. Estos fueron los principales mensajes de la sesión académica organizada durante celebración del 125 aniversario de la UITP.

"El sector del transporte público no sobrevivirá sin un mayor impulso por parte de las autoridades públicas. Necesita unos esquemas de financiación estables, basados en objetivos a largo plazo. Fijar planes anuales no es productivo en el negocio del transporte público; necesitamos un beneficio público estable", declaró el presidente de UITP, Alain Flausch, ante 350 invitados al evento, procedentes de todo el mundo.

"La movilidad es un derecho fundamental para todos. El desarrollo cualitativo de la realidad del transporte público constituye una prioridad máxima", según Brigitte Grouwels, ministra de Gobernación en la región de Bruselas Capital, responsable de Transporte y Obras Públicas. "En 2018, el tráfico en Bruselas deberá descender un 20% en comparación con 2001. Es un objetivo ambicioso, y para alcanzarlo, promoveremos con entusiasmo modos alternativos de transporte: a pie,  en bici y el transporte público".

Dirigiéndose a los representantes de las instituciones europeas, el presidente Flausch añadió que "si queremos ser capaces de alcanzar un reparto modal más social, el dinero de la UE debe ser relocalizado hacia el transporte público".

Movilidad urbana

El vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, volvió a animar a la UITP, coincidiendo en que uno de los principales problemas de los ciudadanos europeos es la congestión; por tanto, "necesitamos una nueva cultura de movilidad urbana. El transporte público debe ser una alternativa atractiva y confortable frente a los coches, y no una tortura".

Como símbolo de la misiones global de la UITP para duplicar la cuota de mercado mundial del transporte público en 2025, Mattar Al Tayer, presidente de la Autoridad de Carreteras y Transportes de Dubai (RTA), también recalcó los esfuerzos de su organización para impulsar los modos de transporte público en Dubai: "El transporte público debería estar posicionado como un producto de máximo nivel en el estilo de vida, y para RTA, la experiencia del cliente es una prioridad máxima. En el Congreso Mundial de la UITP, que albergaremos en 2011, comenzaremos otros 125 años de mejora en las condiciones de vida de las personas".