www.nexotrans.com

ZF presenta en la IAA diferentes soluciones para el transporte de viajeros y una solución telemática

Tecnología híbrida para buses, cajas de cambios EcoShift, suspensión RL 55 EC y Openmatics, novedades

jueves 23 de septiembre de 2010, 01:00h

La empresa ZF presenta en la IAA nuevos productos y conceptos innovadores referentes a la transmisión y a la tecnología de los bastidores. En el certamen germano se van a presentar sistemas dirigidos a camiones y autobuses que ayudan a rebajar el consumo de combustible y aumentan el confort de conducción.

ZF presenta además su nueva solución telemática Openmatics, desarrollada junto con Intel en una alianza estratégica. ZF mostrará en Hannover una amplia gama de componentes de tecnología híbrida para autobuses, camiones de reparto y furgonetas. Los proyectos actuales incluyen la tecnología HyTronic para camiones de reparto, además de una caja de cambios híbrida para furgonetas desarrollada a partir de la caja automática eTronic.

Para los autobuses ecológicos, ZF ofrece una versión híbrida acoplada a la caja de cambios automática EcoLife. Todas estas versiones se basan en un sistema híbrido paralelo, en el cual un motor eléctrico de 60 kW (81,6 CV) (puede aumentarse a 120 kW (163,2 CV) con el empleo de dos motores eléctricos) se utiliza en paralelo con un motor de combustión interna. Además, ZF ofrece para los autobuses urbanos un eje híbrido con un motor eléctrico en cada buje de las ruedas.

La técnica del híbrido paralelo se puede realizar de manera muy económica, ya que utiliza los recursos disponibles en el eje de transmisión. ZF suministra todo el sistema completo, incluido la gestión electrónica, el mando electrónico HyControl y el acumulador de litio-ion HyStorage.

EcoShift para autobuses

La nueva caja de cambios EcoShift, de seis marchas y destinada a los autobuses, es algo más que una nueva caja manual, ya que a partir de ella se va a desarrollar una nueva gama de cajas de cambios manuales de seis relaciones, evolucionadas a partir del modelo standard que se presenta por primera vez en el Salón. La nueva caja de cambios responde a las exigencias futuras del mercado y va a servir de base para la creación de una gama modular que permitirá múltiples variantes.

En el futuro, los autobuses medianos también exigirán una suspensión independiente, una mejora que siempre ha figurado entre las principales aspiraciones de ZF. Ahora, ofrece una suspensión independiente para este tipo de autobuses. La suspensión RL 55 EC posee dobles brazos transversales y se puede incorporar tanto en vehículos de piso normal como en los de piso bajo. En comparación con un eje rígido, el nuevo sistema reduce las masas no suspendidas, lo que aumenta la seguridad activa, reduce el radio de giro de la dirección, disminuye el peso total del autocar y mejora el manejo del vehículo.

ZF utiliza sus grandes conocimientos sobre los ejes de transmisión para entrar en un nuevo sector de negocios. Junto con la empresa informática Intel, ha creado una alianza estratégica que ha hecho posible una nueva plataforma de hard- y software para utilizaciones telemáticas. El nuevo sistema, denominado Openmatics, puede instalarse por ejemplo en todos los autobuses urbanos. Disponible a partir de 2011, Openmatics consta de una unidad on-board para los vehículos y un portal de software, apoyado por la web, para utilizar los datos. La estructura abierta de Openmatics ofrece la ventaja de mejorar considerablemente la unificación y la integración de las soluciones individuales de la telemática, tal y como lo precisan ya muchas empresas municipales.