www.nexotrans.com

7 Y 8 DE OCTUBRE

El Congreso de Atuc apuesta por la sostenibilidad de las ciudades, tanto ambiental como económica

La organización está trabajando en un Libro Blanco para la financiación del transporte público

jueves 23 de septiembre de 2010, 01:00h

‘Por una ciudad más sostenible: planificación, gestión y financiación’ es el título bajo el que se desarrollará, los días 7 y 8 de octubre en San Sebastián, la XVII edición del Congreso Anual de Atuc. Está previsto que el Teatro Victoria Eugenia, sede del evento, congregue a 300 profesionales del Sector.

Tras la recepción oficial de bienvenida, que tendrá lugar el día 6 en el Hotel Miramar, dará comienzo el programa de trabajo en la mañana del jueves, día 7. La inauguración del Congreso correrá a cargo de el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y del consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, quienes darán paso a la conferencia sobre los ‘Retos del transporte urbano en Europa’, a cargo del presidente de Prescom UITP, Patrick Vautier.

La Mesa 1, sobre Transporte y Sociedad, contará con las intervenciones de Ildefonso de Matías, director gerente de Metro de Madrid; y Pedro Puig-Pey, consejero delegado de ETT, bajo la moderación de Jesús Herrero, vicepresidente de Atuc (sector buses). Esa misma mañana, tras la pausa-café, se celebrará la Mesa 2, sobre Experiencias, en la que bajo la coordinación de Rafael Sarria, vicepresidente de Atuc (sector ferroviario), aportarán las suyas Miguel Rodrigues, director de Marketing de Metro de Lisboa; Fernando Páez, gerente general de Transmilenio; y Gerardo Lertxundi, director de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián.

El segundo día, la Mesa 3, sobre Condicionantes, Recursos y Financiación, anuncia la participación de Guido del Mese, director general de Asstra; y Miguel Ruiz, presidente de Atuc. Para completar el programa, la Mesa 4 será la de Comisiones de Trabajo, en la que están previstos Ignasi Armengol, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos; Josep Guardia, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos; Juan Angel Terrón, director de Ingeniería de la EMT de Madrid; y Jaime Montalvo, catedrático de Derecho Laboral.

Finalmente, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, clausurará el evento, acompañada del viceconsejero de Transportes vasco, Ernesto Gasco.

Objetivos

"El objetivo del Congreso es el de transmitir conceptos, experiencias y trabajos que resulten útiles a los asociados. Al no existir un organismo nacional con competencias en el transporte público, nosotros en nuestros eventos pretendemos marcar las pautas de cómo hacer las cosas", declara a NEXOBUS.com el secretario general de la organización, Fidel Angulo.

En el Congreso se anunciarán "los trabajos previos que estamos llevando a cabo para elaborar un Libro Blanco para la financiación del transporte público. España es el único país que no tiene un documento de este tipo, cuando la financiación resulta esencial para asegurar la viabilidad de este tipo de transporte. Pretendemos adelantarnos al Gobierno, que en el PEI ya prevé su creación. Con la experiencia y conocimiento que atesoramos al respecto, queremos emitir previamente los criterios que, a nuestro juicio, se deben contemplar. Es necesaria la sostenibilidad ambiental, pero, una vez asegurada, también se debe buscar la sostenibilidad económica", concluye Angulo.