www.nexotrans.com

PROTOCOLO DUM

IVL celebra en Vitoria una jornada técnica sobre su Protocolo de Distribución Urbana de Mercancías

El Instituto Vasco de Logística ha desarrollado este documento, su metodología y aplicación

viernes 24 de septiembre de 2010, 01:00h

Medio centenar de cargadores, distribuidores, transportistas y representantes de la Administración participaron el pasado día 21 en una jornada técnica sobre distribución urbana organizada en Vitoria-Gasteiz por el Instituto Vasco de Logística- Logistikako Euskal Erakundea (IVL-LEE).

El objetivo fundamental de esta cita profesional consistió en la exposición y posterior análisis de los objetivos, la metodología y la aplicación del Protocolo de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) diseñado por el IVL.

La apertura de la sesión corrió a cargo de Josu Benaito, director de Transportes del Gobierno Vasco, que aludió a la evolución durante los últimos años de este tipo de distribución y a la creciente atención que le prestan las instituciones. Después de mencionar las experiencias realizadas en diversas ciudades insistió en la responsabilidad esencial que tienen los ayuntamientos en esta materia.

Fernando Calvo, representante del Ministerio de Fomento, señaló a continuación que su Departamento está muy interesado en el desarrollo de estrategias logísticas que "compatibilicen los derechos de los ciudadanos y de los transportistas". Tras aclarar que Fomento carece de competencias en este ámbito, ofreció algunos datos particularmente reveladores.

Entre ellos cabe destacar que el coste de los atascos producidos por el reparto urbano asciende en Europa a 100.000 millones del euros (el 1% del PIB de la zona) o que supone el 16% del tráfico de las ciudades y ocupa el 10% de las plazas de aparcamiento.

Nuevo protocolo

Tras la intervención de los representantes institucionales, varios consultores expertos expusieron sus consideraciones sobre las mejores prácticas de distribución en los núcleos urbanos y, específicamente, sobre el nuevo ‘Protocolo DUM’ elaborado por el IVL. Así, Asier Axpe, de Proinlog, desarrolló tanto el concepto como la metodología y las líneas de actuación de un procedimiento dividido en tres fases: diagnóstico, posibles soluciones y pruebas piloto.

Por su parte, Javier Pérez de Isla, de JP Isla Asesores y Consultores, destacó dos tendencias en lo relativo a las mejores prácticas —"la basada en la tecnología y la que se fundamenta en la experiencia"— y señaló que en Europa ya se están estableciendo políticas relativas a la creación de centros de consolidación y distribución, a la adaptación de la vía a las necesidades horarias y a la "reserva dinámica de las zonas específicas para receptores concretos".

Iratxe García, directora de Proyectos del IVL-LEE, y Josu Rodríguez, de Eroski, presentaron conjuntamente el programa Archimedes-Civitas, desarrollado en San Sebastián para descongestionar el tráfico del centro de la ciudad y expusieron la iniciativa de combinar el transporte tradicional con un nuevo servicio de reparto en bicicleta en el marco del compromiso social de Eroski. En este sentido se aludió al inicio inminente de este servicio en Vitoria y al interés mostrado por Bilbao y Barcelona.

Finalmente, Pablo Izquierdo, de ICFL, presentó la exitosa experiencia desarrollada en la ciudad francesa de La Rochelle, donde se ha creado una plataforma de distribución urbana enmarcada en el proyecto europeo Elcidis, gestionado por Veolia y aplicado en la práctica por Geodis.