www.nexotrans.com

EMT Valencia actualiza su flota con 20 nuevos buses, 10 Mercedes y 10 Scania, adaptados y ecológicos

Cuentan con pulsadores de solicitud de parada fácilmente alcanzables y con escritura en braille para los invidentes

viernes 24 de septiembre de 2010, 01:00h

"Estamos haciendo un transporte y una ciudad sostenible". Con estas palabras ha definido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la incorporación de 20 nuevos autobuses, 10 Citaro de Mercedes-Benz y 10 Scania, adaptados y ecológicos, a la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad.

Acompañada por el presidente de la entidad, Alfonso Novo, pudo conocer de primera mano las prestaciones de los 10 Mercedes y 10 Scania que se han presentado en la explanada de la Plaza del Ayuntamiento como una de las iniciativas enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad.

Las 20 nuevas dotaciones (que han tenido un presupuesto aproximado de 4,5 millones, y cubrirán las líneas 60 y 32) continúan la dirección que desde hace años rige la política medioambiental de EMT y son propulsados con energías alternativas como el biodiésel. De esta forma, "el Ayuntamiento cuenta con una flota 100% ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, lo que supone que se deja de emitir a la atmósfera hasta un 88% de CO2", manifestó la alcaldesa, insistiendo en que "el Consistorio apuesta clara y decididamente por el transporte público limpio, ágil, moderno y de última generación, pero siempre buscando alternativas con otros medios de transporte como Valenbisi". 

Esta presentación supone la renovación y actualización del conjunto de los autobuses, reduciendo considerablemente su edad media. Entre las características de los nuevos vehículos cabe destacar que todos ellos disponen de sistema de arrodillamiento, rampa y piso bajo continuo y demás medidas, tanto acústicas como visuales, que ayudan a la accesibilidad de personas con movilidad reducida (PMR), mejorando su seguridad, comodidad y opciones de desplazamiento.

"Cada autobús cuenta con dos anclajes para sillas de ruedas, y se han incorporado tablas de apoyo, cinturones de seguridad y pulsadores de solicitud de parada fácilmente alcanzables y con escritura en braille", explicó Barberá.

Valencia tiene 800.000 habitantes, aunque el servicio de transporte que se presta está en torno a 1,5 millones de viajeros en el área metropolitana, con 500.000 vehículos (tanto públicos como privados) y una red viaria principal de 300 kilómetros, que a su vez cuenta con 63 líneas de EMT (con una flota de 480 vehículos).

100% accesibles

Una de las principales líneas de actuación del Ayuntamiento de Valencia y de EMT, versa en el ofrecimiento de un transporte público sin barreras, accesible y adaptado a todo tipo de usuarios, con independencia de su condición física. Como ya se diera en los últimos vehículos adquiridos, éstos también ofrecen una segunda rampa manual plegable superpuesta sobre la automática. Tres puertas de acceso, suelo antideslizante, asientos reservados para personas mayores, adultos con bebés y embarazadas, la utilización de tecnología LED en los paneles y de un elevado número de dispositivos acústicos y táctiles… son algunas de las medidas que harán más práctico el uso de estos autobuses.