www.nexotrans.com

TMB presenta una aplicación de realidad aumentada que ayuda a moverse con transporte público

Con un móvil conectado a Internet se pueden planificar rutas, localizar paradas y saber cuando llegará el bus

viernes 24 de septiembre de 2010, 01:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha desarrollado aplicaciones de realidad aumentada para teléfonos móviles inteligentes o smartphones iPhone, por ejemplo que hacen más fáciles los desplazamientos con transporte público, porque dan la información en la calle, en el momento en que es más útil.

Se entiende por realidad aumentada la superposición de información virtual (aquí son líneas, paradas, estaciones, tiempo de trayecto...) en la visión del mundo real; en este caso, la trama urbana de Barcelona y el área metropolitana captada a través de la cámara del teléfono.

Desde hace unos días está disponible la aplicación TMB Virtual en una versión para los teléfonos iPhone 3GS e iPhone 4, descargable gratuitamente a través del iTunes Store de Apple, y otra para los que usan el sistema operativo Android (HTC y otros), que se puede bajar del Android Market. Una vez instalada, y a través de un menú táctil muy intuitivo, da acceso a diversas funciones que hacen mucho más fácil coger el autobús, el metro, el tren y el tranvía, y también combinarlos entre sí. Al apartado de configuración se puede elegir el idioma, entre catalán, castellano e inglés.

Una de las funciones, llamada ‘Dónde estoy’, ayuda en encontrar las paradas de bus y metro que hay más cercanas. Sólo es preciso enfocar la cámara del teléfono en cualquier dirección, y a la pantalla aparecen, superpuestos a la imagen real, carteles indicativos de las paradas, las líneas y la distancia en metros a cada una. Poniendo el teléfono en posición horizontal, el aparato se convierte en una brújula y cada parada se muestra como una flecha que señala el camino para llegar. Otra posibilidad es dibujar directamente el trayecto con Google Maps. Una vez sobre la parada, se despliega la información sobre las líneas que pasan, el tiempo de llegada del próximo bus y las alteraciones del servicio que los afectan, si las hubiera.

También es muy útil la función de planificación de rutas ‘Quiero ir’, parecido a la de la web de TMB del mismo nombre, con la ventaja que el teléfono registra automáticamente la posición del usuario en la calle y puede coger este punto como origen del trayecto. Las sugerencias incluyen el tiempo total necesario, sumando los recorridos a pie y el trayecto en transporte público.

El servicio TMB iBus da la previsión de tiempo de llegada de los autobuses a una parada, a partir de la información recogida por el sistema de localización de la flota. Es un sistema que ya funcionaba en la web y vía SMS, y que se incluye ahora al TMB Virtual con una presentación más atractiva y más posibilidades de búsqueda por geolocalización. Finalmente, un botón conduce a la guía de Puntos TMB de información y atención al ciudadano, con especificación de la situación exacta y de los horarios de apertura, por no perder el tiempo a la hora de hacer trámites o conseguir planos y guías.

Una variante del TMB Virtual es la aplicación de realidad aumentada Bus Turístico, que pretende ayudar los clientes del Barcelona Bus Turístico en sacar el máximo de su estancia en la ciudad, en este caso sin conectarse a Internet. El teléfono muestra, sobre la imagen real de ciudad, las paradas más próximas indicando la distancia en metros a cada una y la línea que pasa.

Avanza el proyecto TMB Conecta

El aprovechamiento de las posibilidades de comunicación interactiva de los nuevos dispositivos móviles forma parte del proyecto TMB Conecta, que comporta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación más avanzadas para potenciar la satisfacción de los usuarios del transporte público. Dentro de este proyecto se está acabando el nuevo portal corporativo de fuerte vocación multimedia e interactiva, que se estrenará este otoño; se han creado perfiles proactivos de TMB a las principales redes sociales y se está diseñando un plan de marketing relacional online.

En cuanto a los dispositivos móviles, aparte de desarrollar aplicaciones, TMB también está preparando la implantación de códigos QR para facilitar el acceso más rápido a la información sobre sus redes de transporte de superficie. Los códigos QR son etiquetas, en este caso enganchadas a las paradas de autobús, que contienen datos (como los códigos de barras, pero bidimensionales) y que pueden ser leídas por la cámara de un teléfono móvil. La lectura del código provoca que el teléfono abra automáticamente una página del navegador en que hay la información de las líneas que paran, los tiempos de llegada de los próximos autobuses y las posibles alteraciones del servicio.