www.nexotrans.com

La Fundación Transporte y Formación profundiza en la labor educativa hacia el conductor profesional

Contó con la participación, una de sus primeras, del nuevo director general de Transporte Tarrestre

viernes 24 de septiembre de 2010, 01:00h

La Fundación Transporte y Formación celebró el día 21 en Madrid, enmarcada dentro de las actividades de promoción de la imagen y cultura sectorial del Plan Imforte, la jornada "La formación de conductores profesionales", que fue clausurada por Francisco Espinosa, nuevo director general de Transporte Terrestre.

La jornada puso de manifiesto la relevancia de la formación, y ofreció una visión amplia y positiva del panorama actual de la formación de los conductores profesionales. La inauguración corrió a cargo del gerente de la Fundación, Jesús M. Zarzuela, quien resaltó el balance positivo de la implantación del CAP, y recalcó, de nuevo, la importancia de la formación de los conductores para la seguridad, tanto del propio conductor como de la seguridad vial, así como para la modernización de Sector y el respeto al medio ambiente.

El director técnico pedagógico de la Fundación, Francisco Gestoso Díez, desarrolló la primera ponencia sobre "El Plan Imforte y la formación de los conductores profesionales", detallando las medidas que en cada uno de los proyectos del citado plan tienen relación con la mejora de la profesionalización de los conductores. Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de Fomento, presentó en su ponencia sobre "La nueva regulación de los formadores CAP", lo que serán las líneas específicas de desarrollo de la Disposición Adicional 1ª del Real Decreto 1032/2007, sobre formación inicial y continua de conductores profesionales. La nueva norma, cuya publicación está prevista para el próximo mes de octubre, establece cinco tipos de formadores especialistas y cuatro tipos de curso para la formación de los mismos. Añadió, además, que el objetivo de la formación CAP no es sólo valorar la habilidad de conducir, sino formar a un profesional del transporte, lo que permitirá al sector del transporte por carretera ser un mercado de calidad reconocible.

"Reflexiones sobre la implantación del CAP" fue el tema sobre el que trató la ponencia de Lorenzo Chacón, presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, en la que indicó que la formación es una inversión, nunca un gasto, y que supone también un empuje en la autoestima de los conductores profesionales. Aprovechó su intervención para solicitar que los agentes sectoriales estén en la Fundación Transporte y Formación.

Por su parte, Josep Maria Fortuny i Olivé, subdirector general de Ordenación e Inspección de la Generalitat de Cataluña, intervino con la ponencia sobre "La experiencia en la implantación del CAP en Cataluña", destacando que no consideraba el CAP como una barrera para el acceso a la profesión y que en el caso de Cataluña se ha implantado con éxito. Planteó, además, la necesidad de potenciar la formación CAP como referente y aglutinador del sector y su entorno asociativo.

Fernando Muñoz, jefe de Área de Formación y Comportamiento de Conductores de la DGT, manifestó, durante su ponencia relativa a "La formación vial y los conductores profesionales", la importancia de la formación vial para todos los conductores, sean profesionales o no. Realizó un repaso de los cambios normativos a lo largo de los últimos años, e indicó que el nuevo examen para el permiso de conducción permitirá a los conductores estar más preparados para el CAP.

Por parte del Ministerio de Educación, Juan Pedro Teruel, asesor técnico docente, intervino con la ponencia "Conductores profesionales y Formación Profesional", en la que expuso la metodología y el desarrollo de los trabajos del Grupo de Trabajo Técnico que coordina y que elabora los contenidos para un nuevo Título de Formación Profesional de Grado Medio para conductores profesionales, destacando la importancia y la complejidad del proyecto, que necesita la aprobación de las correspondientes cualificaciones profesionales y que contará con unas 2.000 horas de formación.

Almudena Jaspe, jefa de Servicio de Coordinación y Seguimiento de la Formación de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público de Empleo Estatal, dio datos en su ponencia "La formación para el empleo y el transporte por carretera" del número de participantes en los distintas ofertas de formación de ámbito estatal en 2009, así como las previsiones, al alza, del número de participantes para este año 2010.

Clausura

La clausura de la jornada corrió a cargo de Francisco Espinosa, quien señaló que en este Sector el éxito depende de la profesionalidad basada en el binomio de la formación y la experiencia. Indicó que la competencia en el mercado vendrá gracias a la formación y su exigencia por parte de las empresas, y que se debe propiciar una mejora en la formación de todos los que participan en el Sector, ya que las empresas necesitan contar con profesionales capaces no sólo de conducir el vehículo con seguridad, sino de lograr una explotación racional de éste.

Además añadió que cada vez resulta más necesario que el sector empresarial de transporte distinga claramente cuáles son las tareas que corresponden al gestor empresarial y al conductor, y que toda empresa debería aspirar a contar con gestores y conductores con un nivel de profesionalidad no inferior al de sus competidores y terminó su intervención valorando la formación como palanca transformadora.

La Fundación Transporte y Formación informa que la próxima jornada prevista, con el título "El Gestor de Transporte por Carretera. Hacia un nuevo modelo", tendrá lugar el próximo día 11 de noviembre de 2010 en Madrid.