www.nexotrans.com

Ramón Valcárcel: 'Les agradezco lo que ustedes hacen, porque repercute en los españoles'

El presidente de la Región de Murcía recibía así a los cerca de 700 asistentes al XIII Congreso de la CETM

viernes 24 de septiembre de 2010, 01:00h

La CETM, en su XIII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha trasladado en esta ocasión hasta el Auditorio Víctor Villegas de Murcia la actualidad de un Sector al que la crisis económica, la Euroviñeta, el cabotaje, el régimen sancionador y, en definitiva, la excesiva regulación siguen trayendo de cabeza.

A las palabras de bienvenida de Marcos Montero, presidente de la CETM, Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia,y Pedro Díaz, presidente de Froet, el pasado miércoles, les sucedió en la jornada de ayer la intervención de la máxima autoridad de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. El presidente autonómico quiso dejar constancia de que "el transporte es esencial en el desarrollo de todo el territorio" y en especial en el caso murciano, que definió como "enclave estratégico, un punto de paso en el entramado logístico". Para Valcárcel, el desarrollo de un territorio pasa por "unas infraestructuras competitivas", razón por la que, bajo su punto de vista, el interés de una región, de su gente, debe anteponerse siempre a cualquier interés político. "Les agradezco lo que ustedes hacen, porque repercute en los españoles", subrayó el presidente murciano como punto y final a un discurso de reconocimiento al decisivo rol del sector de la carretera en la economía y la sociedad.

Desde una óptica más política, Francisco Utrera, portavoz de Economía del Partido Popular en el Senado, ahondó en la obligación del Gobierno de acometer unas reformas más estructurales (mercado de trabajo, sistema financiero, gasto público, etc.) como receta para salir de "la peor crisis económica que ha sufrido el Estado". Por su parte, el analista económico Carlos Rodríguez Braun dijo que "saldremos de la crisis gracias a los empresarios y a pesar del Gobierno", en una distendida intervención en la que aseguró no ser partidario de ningún Ejecutivo, sino un simple diferenciador de dos tipos: los que "fastidian mucho y los que lo hacen poco". Así, opinó que "es importante que el Gobierno fastidie poco porque el reajuste de la economía lo puede llevar a cabo el sector privado. "La labor del Gobierno es no fastidiar esa recuperación de empleos", recalcó. Rodríguez Braun incidió en que "una vez más los empresarios serán los que saquen el país de la crisis", y arrancó las sonrisas del público al afirmar que "nosotros estaremos al pie del cañón, y vosotros al pie del camión".

El 'empresario modelo'

El primer turno de testimonios de los empresarios estuvo protagonizado por el autónomo José Miguel Bastida; Carmen Castelao, gerente de Grúas y Transportes Castelao; Domingo Espadalé, presidente de Minguet Trans; Antonio Amarillo, director general de Translipul, y Francesc Trota, director general de AT Trota.

Pese a los divergentes puntos de vista propios de la diversidad de sus negocios -autónomos, pequeños y medianos empresarios-, ideas como la diversificación, la fusión o la formación fueron mencionadas por más de uno como parte de las propuestas para superar la situación actual. Si bien Carmen Castelao, a su vez presidenta de la Asociación de Transportistas de Lugo, hizo hincapié en la importancia de formar al Sector para evitar ser víctima de incumplimientos normativos que se traducen en excesivas multas, Frances Trota basó su discurso en el "empresario modelo: aquel que mira al mercado a largo plazo y el que realmente nos puede sacar de la crisis".