www.nexotrans.com

LA IAA DE HANNOVER ALCANZA SU EDICIÓN NÚMERO 63

El Sector celebra su feria más emblemática con la vista puesta en la recuperación

Con más de 1.700 expositores, provenientes de 42 países, la IAA puede jactarse de ser la principal feria en su área

viernes 24 de septiembre de 2010, 01:00h

Enorme, como de costumbre, con su desfile casi inabarcable de productos, colores y ajetreo,  la IAA abrió sus puertas este año desafiando la crisis o al menos sus últimos coletazos, a juzgar por la opinión de algunas marcas, y dispuesta a deslumbrar con sus carnavalescos stands, en algunos casos carentes de estrenos (para la prensa especializada al menos, no así para el público en general) pero rebosantes de lo mejor de cada fabricante.

El principal salón de vehículos industriales, comerciales e industria auxiliar de Europa, que celebra este año su edición número 63 en la ciudad alemana de Hannover, contó con la asistencia de cerca de 700 invitados del más alto nivel a la ceremonia inaugural. Pero más allá de cintas y festejos, los verdaderos protagonistas han sido las marcas, que en muchos casos con más valor que recursos, no quisieron perderse una de las citas más emblemáticas del sector. "Aún no es tiempo de abrir vuestra mejor botella de Bordeaux. Pero creo que cada compañía que ha venido a Hannover en 2010 puede sentirse orgullosa de seguir con vida", resumió Andreas Renschler, miembro del Consejo de Dirección de Daimler AG, durante la ceremonia previa a la feria que ofreció la marca germana.

Y si las marcas han sido las protagonistas, entre los invitados de honor se cuentan las innovaciones tecnológicas, la preocupación medioambiental y la reducción del consumo (los caballos de batalla de casi todos los fabricantes de vehículos), así como la visión futurista de muchos y las ganas de demostrar que 2010 terminará siendo el año de la recuperación. Falta aún por ver si las cifras acompañarán a las predicciones, pero todo parece indicar que los más de 1.700 expositores, provenientes de 42 países, sabrán mantener tanto el interés como el flujo de visitantes.

Industriales y comerciales

Entre las presentaciones más llamativas destaca precisamente la de Daimler, que no sólo juega de local sino que ha logrado sorprender con sus dos pabellones en los que ha desplegado lo mejor de la casa, tanto en camiones como en furgonetas, además de autobuses y autocares, entre los que se contaban los recientes Axor y Atego y las nuevas versiones de Vito y Viano. Otros grandes fabricantes, como MAN, Volvo, Renault Trucks, Iveco, DAF, Volkswagen, Scania, Citroën, Peugeot, Nissan, Ford o Fiat (por nombrar sólo a algunos) han sacado asimismo su mejor artillería.

Mientras que Iveco destaca en tracciones alternativas (la  Daily en versión furgón eléctrico con nivel cero de emisiones es sólo un ejemplo), MAN presentó su futurista MAN Concept S, toda una obra de arte en términos de aerodinámica. En cuanto a Renault Trucks, también muy pendiente de las energías alternativas, llevó hasta la feria su OptiTrack en calidad de primicia mundial, al tiempo que Volvo detalló su apuesta por el metano, presentando, entre otros, el FM con motor de 13 litros que se mueve con gas metano y gasoil. Por su parte, DAF se sacó de debajo de la manga su camión híbrido LF45 de 12 toneladas, cuya producción comenzará a finales de este año. Finalmente, el debut de la nueva Serie R fue la apuesta de Scania, junto con las mejoras introducidas en las Series P y G y la nueva gama de camiones V8.

En cuanto a los comerciales, Volkswagen lanzó la nueva generación de la Caddy, mejorada en distintos ámbitos, como por ejemplo en lo que respecta a consumo y aspecto exterior e interior.   Fiat Professional, que expuso cerca de una docena de vehículos, presentó en Hannover seis modelos comercializados con alimentación a metano de primera instalación. Otras novedades que ha presentado la feria, si bien ya se han dado a conocer a lo largo del año han sido los Opel Vivaro y Movano (con sus correspondientes denominaciones en Peugeot y Fiat), las Citroën Berlingo First Electric y Citröen C-Zero, así como el desarrollo de las gamas de Ford (que en su apuesta por los eléctricos llevó hasta el Salón la Transit Connect Electric) y de Nissan, con su furgoneta NV400 de elevada capacidad de carga en versión casi definitiva: La tendremos en las carreteras europeas el próximo año.