www.nexotrans.com

IVL celebra en Vitoria una jornada técnica sobre su Protocolo de Distribución Urbana de Mercancías

lunes 27 de septiembre de 2010, 01:00h

Medio centenar de cargadores, distribuidores, transportistas y representantes de la Administración participaron el pasado día 21 en una jornada técnica sobre distribución urbana organizada en Vitoria-Gasteiz por el Instituto Vasco de Logística- Logistikako Euskal Erakundea (IVL-LEE).

El objetivo fundamental de esta cita profesional consistió en la exposición y posterior análisis de los objetivos, la metodología y la aplicación del Protocolo de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) diseñado por el IVL.

La apertura de la sesión corrió a cargo de Josu Benaito, director de Transportes del Gobierno Vasco, que aludió a la evolución durante los últimos años de este tipo de distribución y a la creciente atención que le prestan las instituciones. Después de mencionar las experiencias realizadas en diversas ciudades insistió en la responsabilidad esencial que tienen los ayuntamientos en esta materia.

Fernando Calvo, representante del Ministerio de Fomento, señaló a continuación que su Departamento está muy interesado en el desarrollo de estrategias logísticas que "compatibilicen los derechos de los ciudadanos y de los transportistas". Tras aclarar que Fomento carece de competencias en este ámbito, ofreció algunos datos particularmente reveladores. Entre ellos cabe destacar que el coste de los atascos producidos por el reparto urbano asciende en Europa a 100.000 millones del euros (el 1% del PIB de la zona) o que supone el 16% del tráfico de las ciudades y ocupa el 10% de las plazas de aparcamiento.

Tras la intervención de los representantes institucionales, varios consultores expertos expusieron sus consideraciones sobre las mejores prácticas de distribución en los núcleos urbanos y, específicamente, sobre el nuevo ‘Protocolo DUM’ elaborado por el IVL.