www.nexotrans.com

Irisbus Iveco aprovecha su presencia en Hannover para mostrar el desarrollo híbrido de su Citelis

La marca del delfín se incorpora al mercado híbrido con varias soluciones para su exitoso urbano

lunes 27 de septiembre de 2010, 01:00h

Fiel a su vocación de fabricante innovador, Iveco Irisbus ha presentado en la IAA de Hannover el autobus urbano Citelis en suss versiones tanto de 12 como de 18 metros, añadiendo una técnica de propulsión de nueva generación y que mira hacia el futuro: el motor híbrido.

Iveco Irisbus ha firmado un acuerdo de colaboración con BAE Systems para el aprovisionamiento de los componentes de la línea de tracción: convertidor de potencia, módulo de gestión de la energía, baterías, generador con starter integrado para la función Stop & Start, motor eléctrico para crear un diesel-eléctrico híbrido en serie con unas prestaciones equivalentes a las de un vehículo diesel convencional.

La experiencia conjunta de los dos protagonistas de esta joint venture en materia de tracción eléctrica/híbrida se fundamenta en una flota de aproximadamente 3.000 autobuses repartidos entre Norteamérica y Europa. Estos vehículos transportan en total a más de dos millones de viajeros cada día y llevan ya recorridos casi 400 millones de km.

En función de las condiciones de utilización, la propulsión híbrida permite obtener una reducción del consumo de carburante de hasta un 30% y lo mismo ocurre con las emisiones de CO2; además, se obtiene una reducción del 50% de las emisiones de NOx.

El Citelis 12 m expuesto en el salón tiene un motor Tector 6 EEV Diesel de 300 CV, en lugar del tradicional motor Cursor 8, conectado directamente a un generador de 140 kW y a un motor eléctrico de 175 kW, a su vez conectado al árbol de transmisión. Lleva baterías litio-hierro-fosfato (LiFePO4) y tiene una capacidad total de 11 kWh, con un voltaje del sistema de tracción de 600V.

Proceso

Durante la aceleración, la potencia trasmitida por el generador puede ser aumentada por la corriente proporcionada por las baterías. A una velocidad constante, las baterías no intervienen, puesto que la potencia entregada por el generador es suficiente para mantener la velocidad. Durante la fase de frenado, el motor eléctrico funciona como un generador y recupera la energía cinética recargando las baterías. Al pararse el vehículo, el motor Diesel se apaga y las emisiones de gases se interrumpem, permitiendo un ulterior ahorro de carburante y una reducción significativa de la contaminación atmosférica y acústica. En la fase de arranque, las baterías alimentan el generador que vuelve a arrancar el motor Diesel en el momento en que el conductor pisa el pedal del acelerador, haciendo que el vehículo arranque de nuevo.

Las funcionalidades del Citelis de 18 m son las mismas que las del de 12 m, pero tanto el motor eléctrico como el generador tienen una potencia equivalente a 200 kW.