www.nexotrans.com

La artillería de VDL: El galardón 'Bus of the year 2011', el nuevo Futura y una estrategia integrada para afrontar el futuro

Busca fortalecer los lazos entre sus distintas empresas y sucursales para obtener sinergia, eficiencia y flexibilidad

miércoles 29 de septiembre de 2010, 01:00h

VDL Bus & Coach es uno de los fabricantes de autobuses más jóvenes de Europa. Sin embargo, y pese a que 2009 ha sido un año particularmente "turbulento", la empresa ha invertido en nuevos productos y procesos con el objetivo, sobre todo, de asegurarse una expansión rentable para el futuro.

Esta prometedora estrategia se resume en el lema ‘Move together’, lo que es algo más que un eslogan: para la compañía, "sólo unos fuertes lazos entre las distintas empresas y sucursales del grupo aportará efectos de sinergia, una mayor eficiencia y flexibilidad". Por ello en el futuro todos los productos de VDL Bus & Coach ostentarán el logotipo VDL.

Fruto de estos esfuerzo, el fabricante holandés ha llegado hasta la presente edición de la IAA de Hannover tras haberse hecho con el  prestigioso galardón internacional de 'Bus of the Year 2011' para su autobús de transporte público Citea Low Floor. Durante el 'Bus Euro Test 2010' celebrado en la capital de Rumania, Bucarest, el autobús urbano de los Países Bajos ha sido valorado sobre todo por su utilidad práctica, su acabado, concepto y eficiencia. El jurado del premio está formado por periodistas especializados de 19 países europeos que vieron en el VDL Citea un autobús equilibrado y armonioso para el transporte urbano, que además destaca en confort.

El moderno autobús de piso bajo cuenta con la caja de cambios Ecomat de ZF de seis velocidades con transmisión automática a bordo y está equipado con ejes de ZF, lo que le permite alcanzar bajos costes durante su vida útil.

El Nuevo VDL Futura

Otro de los vehículos que VDL está presentando en la IAA es el Nuevo Futura, un autocar clásico de piso elevado para el mercado europeo. Una versión de dos ejes, con longitud de 12,9 metros, y otro de tres ejes, de 13,9 metros de largo, son los primeros modelos de una familia modular de producto que busca satisfacer todos los requisitos del mercado internacional de autocares.

Las primeras unidades del Nuevo Futura se están fabricando en este momento, con un avanzado método de producción, en la planta de Valkenswaard, en los Países Bajos. Los módulos específicos, como plataformas del vehículo, tabiques laterales, techo y módulo frontal, se suministran completos y previamente ensamblados a la línea de montaje. Por otra parte, el vehículo no se verá afectado por la corrosión en muchos años, ya que prácticamente todas las partes del vehículo se fabrican en acero inoxidable. En la fabricación se utilizan exclusivamente tecnología y componentes comprobados en la práctica; y la especialización y pericia que durante muchos años han acumulado las empresas afiliadas al grupo VDL Bus & Coach vienen a fundirse en la línea de producción del Nuevo Futura.