www.nexotrans.com

El precio del autobús municipal encabeza la lista de subidas del nuevo año en Zaragoza

jueves 03 de enero de 2008, 01:00h

El transporte público de la capital aragonesa experimenta con la llegada de 2008 uno de los mayores incrementos en lo que  a impuestos se refiere, situándose en un 4% el alza aplicado a los precios de los billetes de autobús. A la par de este medio de transporte y como sucede en otras ciudades españolas como Madrid, se sitúa el taxi, con un incremento del 3,6 en la bajada de bandera en el caso particular zaragozano.

Las tasas del transporte público han subido una media del 4% desde el pasado 1 de enero en Zaragoza. Así, el billete del autobús sencillo ya cuesta 90 céntimos, exáctamente un 5,8% más que en 2007, y el taryecto con 'tarjeta bus', 0,507 euros, un 3,82% por encima del precio del pasado año.

Pero el autobús no es el único medio de transporte en el que se dejará sentir la cuesta de enero ya que también se han encarecido notablemente las tarifas de los taxis. La bajada de bandera durante el día está ya en 1,44 euros, un 3,6% más que hace tres días. Además, los conductores ya cobran un suplemento de 1,5 euros por prestar servicio en la Intermodal y la tarifa nocturna asciende a 2,17 euros, un 3,82% más y se ha alargado hasta las siete horas.

Continuando con los incrementos tarifarios en materia de transporte, nos encontramos con el Impuesto de Circulación que sube este año una media del 2%, aunque los vehículos más contaminantes serán penalizados y pagarán hasta un 8% más. Las tasas municipales, como el agua, la basura, la grúa o la entrada a las instalaciones deportivas crecen un 2,6% de media en relación a 2007, mientras que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles se ha fijado en un 0,6% en la capital aragonesa, pero aún se encuentra pendiente de la revisión estatal.