www.nexotrans.com

LA FÁBRICA ESTARÍA EN LA COMUNIDAD FORAL

Navarra cierra un acuerdo con un grupo hispano-chino para construir una fábrica de autobuses eléctricos

El convenio se ha suscrito con Foton e Incei, que desarrollarán el proyecto mediante una ‘joint venture’

jueves 30 de septiembre de 2010, 01:00h

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, ha firmado en Shanghai un acuerdo marco para la implantación de una fábrica de autobuses eléctricos en la Comunidad Foral. El proyecto se desarrollará con la participación de la multinacional china Foton y la empresa española Incei.

Como próximo paso de actuación, los directivos de las dos empresas se reunirán en Navarra para la creación de la ‘joint venture’ que sirva de embrión del proyecto, que también se realizará en colaboración con la sociedad pública Sodena. 

En representación de la compañía china ha acudido Li Hongjun, director general de Beiqi Foton Motor Co. Ltd. Beijing New Energy Bus Brand. La representación española ha estado a cargo de Mao Ching Fu Lee, presidente de Incei. El Gobierno de Navarra, por su parte, colaborará inicialmente en los procesos de homologación a nivel español y europeo del tipo de autobús que vaya a construirse en la Comunidad Foral, apoyará el proyecto de implantación industrial a través de las ayudas legalmente establecidas y facilitará las relaciones con los posibles proveedores de los componentes necesarios para la producción de los vehículos.

El convenio está vinculado a su vez con el proyecto VEN (Vehículo de Eléctrico de Navarra), que promueve el Gobierno de Navarra para la implantación de empresas extranjeras en la Comunidad Foral dentro del sector del vehículo eléctrico y en colaboración con la actividad que desarrolla Sodena.

Las valoraciones de Roig

El consejero ha expresado su esperanza de que "en un futuro próximo, después de que se den los pasos de homologación del vehículo y de que se concrete más el acuerdo marco que hemos firmado, la producción de vehículos industriales, fundamentalmente la de autobuses eléctricos, pueda establecerse en Navarra". Para Roig, la Comunidad Foral ofrece a Foton "conocimiento, experiencia y liderazgo en el sector de automoción y de las energías renovables, buenas infraestructuras de conexión con el resto de España y de Europa y el apoyo constante que el Gobierno de Navarra da a las empresas".

Además, Roig se mostró muy esperanzado por el desarrollo de la futura empresa: "El vehículo eléctrico está iniciando sus pasos y tiene un futuro muy prometedor. Todo el mundo se está posicionando y Navarra también ha querido hacerlo a través de este acuerdo marco". "Lo que quieren los ciudadanos y los ayuntamientos es que los autobuses no contaminen y puedan entrar al centro de las ciudades", ha añadido.

El gigante asiático, por su parte, quiere ponerse a la vanguardia del sector del automóvil eléctrico. Así lo asegura el directivo de Foton, que, si bien reconoce que "China no ha llegado a un gran nivel tecnológico en vehículos de combustión", considera que "en eléctricos sí que está en un nivel alto y ha alcanzado la fase de comercialización". No hay más que mirar a la capital del país, Pekín, donde "ya hay más de 2.000 vehículos eléctricos en circulación".

Respecto al establecimiento de colaboraciones con China, Roig ofreció la siguiente reflexión: "Las inversiones en este país van a pasar tres fases. Hasta ahora, el único objetivo de las empresas occidentales era tener una fábrica para producir más barato y vender luego los productos en sus mercados. En estos momentos estamos en una segunda fase, en la que las compañías extranjeras vienen a instalarse en China porque el mercado chino es impresionante. Pero iniciamos una tercera fase. China crece al 10% anual y se ha acumulado un gran potencial económico. Por lo tanto, las empresas chinas quieren salir de sus fronteras, y debemos colaborar con ellas y llegar a buenos acuerdos para beneficiarnos mutuamente: ellos de nuestra experiencia y conocimiento, y nosotros de sus proyectos de inversión".